Salud Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 01 de diciembre de 2011 a las 12:36

La Universidad de Costa Rica realizará pruebas de resistencia del cáncer a la quimioterapia

Así lo aseguró Rodrigo Mora Rodríguez, profesor e investigador de la Institución académica, durante una conferencia

UCR/DICYT Unas pruebas de laboratorio que permitan medir la resistencia de las células cancerosas a los productos quimioterapeúticos que se expenden en el mercado, será posible realizarlas a partir del próximo año, según lo informó el doctor Rodrigo Mora Rodríguez, profesor e investigador de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica. Este especialista regresó recientemente al país después de concluir sus estudios de postdoctorado en el Centro Alemán de Investigación en Cáncer, en Heidelberg, Alemania.

 

En una conferencia que dictó sobre Terapia personalizada de cáncer, implementación e investigación de métodos de quimiosensibilidad de tumores en Costa Rica, comentó que para contribuir en parte con la solución al problema que se vive con la resistencia cruzada o multiresistencia que muestran las células a los diferentes medicamentos quimioterapeúticos, es posible realizar pruebas de laboratorio que ayuden en la toma de decisiones en cuanto al tratamiento y a las drogas que se empleen en cada caso.

 

Según lo manifestó se calcula que al menos el 50 por ciento de los pacientes con cáncer tiene algún grado de resistencia.

 

El doctor Mora Rodríguez afirmó que el cáncer en el país puede llegar a ser el principal problema de salud a futuro, si continúa al ritmo que lleva, pues pasó de diagnosticar 156 casos por cada 100.000 habitantes en 1995 a 204 casos por cada 100.000 habitantes en el 2004; y la mortalidad por esta causa subió de 6,1 por cada 10.000 habitantes en 1972 a 8,5 en el 2007. Esto representa un 20,3 por ciento de todas las muertes ocurridas en ese año. El doctor Mora considera que podría llegar a representar hasta un 30 por ciento de las muertes a futuro.

 

Su propuesta es que se realicen ensayos in vitro en la UCR que permitan investigar el comportamiento de las células del tumor en relación con los productos quimioterapeúticos de primera y segunda, línea, con los que se mediría proliferación y resistencia de las células de alta resistencia y baja resistencia.
El doctor Mora informó que en Alemania y Estados Unidos se realizan estos exámenes de laboratorio y según se han podido vislumbrar existe una diferencia en los niveles de sobrevida para quienes se sometieron a estas pruebas.

 

Factores a tener en cuenta

 

Sobre los alcances que realmente puede ofrecer este tipo de información, fue enfático en aclarar que todo depende del grado de la proliferación de las células del tumor y del grado de resistencia que tengan. “Es un examen para eliminar aquellas drogas que no se pueden utilizar, pero no para decir esta es exactamente la que hay que emplear, esta es una limitación que tiene esto”, afirmó el investigador universitario.

 

Por ejemplo informó que un 99 por ciento de los pacientes reportados como resistentes realmente resultan resistentes, en cambio de cada 2 reportados como sensibles a ciertos productos, uno no lo es en la práctica.

 

Al explicar este tipo de resistencia, el expositor comentó que dentro de un tumor hay una heterogeneidad de células, unas con alta resistencia y otras con baja resistencia a los medicamentos que las atacan, pero están todas interactuando. Asimismo el tumor se caracteriza por una gran inestabilidad genética, es decir cromosomas, con muchos genes y proteínas interactuando en redes complejas para generar inestabilidad celular, que es en sí el cáncer.

 

Con los cambios cromosomales se alteran gran cantidad de vías de interacción, lo que explica la evolución diferente que puede hacer cada tumor. Son los llamados límites de error los que hacen que se den ciertos procesos que le ponen límite a esas alteraciones y provocan la muerte de las células alteradas.

 

Precisamente para evaluar cuáles son las vías esenciales en el cáncer, para llegar a conocer mucho mejor cómo se da esa evolución de los tumores y cómo ocurre el límite de error en cada vía, es que el doctor Rodrigo Mora Rodríguez iniciará una investigación en la UCR en el 2012, en colaboración con la Escuela de Informática.

 

Pretende iniciar con la llamada la vía de las ceramidas, (se sospecha que al menos son unas 300) para conocer cómo es que se controla el crecimiento y la muerte celular.

 

Modelo matemático

 

El investigador elaboró un modelo matemático apoyándose en el System Biology que le permitirá comparar el comportamiento de células normales y tumorales, con ciertas técnicas establecidas y con la ayuda de una máquina llamada Imagen Stream podrá tomar fotos de cada célula, para analizar su intensidad, morfología y evolución en el tiempo, lo que le permitirá describir la heterogeneidad, clasificar el fenotipo e identificar subpoblaciones.

 

También quiere desarrollar otro proyecto en colaboración con Escuela de Química para desarrollar un sensor de quimioterapia óptimo, para emplear con drogas quimioterapéuticas y con plantas medicinales.