Alimentación España Ponferrada, León, Viernes, 17 de julio de 2009 a las 15:43

La Universidad de León analizará los últimos avances en el panorama vitivinícola de El Bierzo

Expertos en la materia se reunirán entre el 20 y el 24 de julio en Villadecanes

AMR/DICYT La realidad actual del mundo de la viña y el vino en la comarca de El Bierzo centrarán el interés de un curso de verano organizado por la Universidad de León (ULE), que se desarrollará en la localidad de Villadecanes, entre los días 20 y 24 de julio. El curso pretende conocer y divulgar los últimos avances en el panorama vitivinícola de El Bierzo. Para ello se analizará todo el proceso de elaboración de vinos, desde el viñedo, hasta la vinificación, crianza y envejecimiento de vinos locales.


El curso, dirigido por el profesor del Departamento de Economía y Estadística Carlos Carbajo, también se dedicará espacio a los nuevos retos en comercialización del producto y la búsqueda por parte de las empresas del sector de fuentes de ingresos complementarios con su actividad principal. Finalmente, el ciclo propone realizar un análisis de prospectiva del sector vitivinícola como motor de la actividad económica y social de la comarca de El Bierzo, tanto en su vertiente de generador de riqueza, como de dinamizador del mundo rural.
 

La conferencia que dará comienzo a la primera de las cinco jornadas contempladas en el programa será pronunciada el lunes 20 a las 10:30 horas por el director del curso, el profesor Carlos Carbajo, y se titula El Bierzo, un mundo para el vino y un vino para el mundo en las instalaciones de Viñedos y Bodegas Martínez Yebra, lugar de la reunión. Entre los ponentes que participarán habrá presencia de investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Los expertos abarcarán en sus ponencias desde aspectos propios del proceso de vinificación, hasta la influencia del tipo de madera de las barricas de crianza, pasando por el agroturismo o la importancia de cuidar el paisaje agrícola para revalorizar y encontrar sentido al concepto vino de pago o terroir.