Alimentación España Puente de Domingo Flórez, León, Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 16:42

La Universidad de León y la Ciuden apoyarán una investigación en torno al agusanado del castaño en El Bierzo

la localidad de Puente de Domingo Flórez acoge una jornada demostrativa de tratamientos selvícolas

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía y la Universidad de León han suscrito un acuerdo para la realización del proyecto de investigación y desarrollo (I+D) titulado Bioecología de los principales insectos productores de daños en las castañas de El Bierzo con una inversión de 127.000 euros. El acuerdo tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de la bioecología de las especies de insectos productoras de daños en los frutos del castaño europeo en la comarca de El Bierzo, especialmente de los agentes causantes de agusanado de las castañas. La investigación estudiará la magnitud y distribución de los daños producidos, la importancia económica de los mismos y las posibilidades de control.


Para el desarrollo del proyecto, la fundación va a convocar una beca, que pretende dotar de formación científico-tecnológica a aquel titulado superior que desee desarrollar su faceta investigadora realizando una tesis doctoral, en el área de la Entomología Aplicada para el control de plagas del castaño en El Bierzo.

 

El fruto del castaño (Castanea sativa) se ve afectado por diferentes plagas, hasta 37 fitófagos lo atacan. El agusanado tardío de las castañas es uno de los problemas a los que se enfrenta el castanicultor. Un reciente trabajo de investigación de la Universidad de León ha mostrado que, además de las dos especies de insectos que producen la mayor parte del agusanado tardío en las castañas de El Bierzo, hay una tercera que debe ser considerada como un agente importante en esta enfermedad. Hasta hora, la atención se había centrado en los daños producidos por el gorgojo o Curculio elephas y por el lepidóptero Cydia splendana. El tercer agente es otro lepidóptero (polilla), Cydia fagiglandana.

 

Por otra parte, la localidad de Puente de Domingo Flórez acoge este fin de semana la primera Jornada demostrativa de tratamientos del castaño en un soto de esta localidad. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, Viveros Castanea Sativa y la Fundación Ciudad de la Energía
Impartida por profesionales de la empresa, la jornada pretende explicar y demostrar a los propietarios de castaños, cómo deben realizarse de forma efectiva las principales labores como la poda o la limpieza de heridas provocadas por la enfermedad del chancro y sin riesgos de propagación de la enfermedad.