Ciencia España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Martes, 04 de mayo de 2004 a las 13:57

La Universidad de Salamanca analiza la penetración de las nuevas tecnologías en las comarcas de Peñaranda y la portuguesa de Castelo Branco

Los resultados del estudio, que forma parte del programa europeo Interrreg III, se conocerán dentro de cinco meses

AVPR/DICYT La Universidad de Salamanca ya ha dado luz verde al proyecto de colaboración que desarrollará, junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para elaborar un informe en el que se analizará el grado de implantación de las nuevas tecnologías y de la Sociedad de la Información en la comarca charra de Peñaranda de Bracamonte y en la portuguesa de Castello-Branco. El proyecto, que está coordinado por el profesor y miembro del Instituto Universitario de Ciencias de las Educación (IUCE) Ricardo López, se enmarca dentro de un proyecto de colaboración europeo Interreg III-A que pretende evaluar los niveles de desarrollo de dichas comarcas, así como sus posibles vías de crecimiento.

Tal y como ha comentado a DICYT el profesor Ricardo López "la colaboración implica la interpretación de una serie de datos, como el número de usuarios de Internet y el nivel de conexiones operativas, a lo que añadiremos información sobre los hábitos culturales de los peñarandinos y sus vecinos portugueses”. López comenta que “los datos se han obtenido gracias al trabajo de campo que se ha realizado con anterioridad a través de cuestionarios".

Una vez interpretados los datos se podrán extraer una serie de indicadores que darán una idea del nivel de desarrollo de ambas comarcas. El proyecto debe estar terminado en un plazo de cinco meses, durante los que se diseñará un sistema informatizado de gestión para la evaluación global de este proyecto.