Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 19 de septiembre de 2006 a las 14:52

La Universidad de Salamanca ha publicado más de 5.500 artículos científicos en los últimos 15 años

Ocupa el puesto trigésimo cuarto en el ránking iberoamericano

AVPR/DICYT Los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca han publicado más de 5.500 artículos científicos en revistas de referencia internacional durante los últimos 15 años. Los artículos reseñados en publicaciones científicas de impacto que se encuentran todas ellas catalogadas en el Institute for Scientific Information (Thompson-ISI), sitúan a la universidad salmantina como la trigésimo cuarta institución iberoamericana con mayor producción científica.

Así aparece reflejado en un informe al que ha tenido acceso DICYT elaborado por el grupo de investigación SCImago Research Group, que integran profesores de las universidades Carlos III, Alcalá de Henares, Extremadura y Granada, y que bajo la dirección del científico Félix de Moya Anegón, trabaja desde 1998 en la elaboración del Atlas de la Ciencia: un proyecto a través del que se intenta situar los paises instituciones, áreas temáticas e incluso a los investigadores individuales en el contexto mundial de la productividad científica, utilizando para ello indicadores cienciométricos.

En este caso el grupo de investigación se ha interesado en determinar cuáles son los niveles de productividad científica de universidades y centros de investigación de nueve países iberoamericanos en los 15 años comprendidos en el período 1990-2004. Para ello, el SCImago Research Group ha seleccionado 621 instituciones que habían acumulado más de 100 artículos científicos en aquellas publicaciones que forman parte de la base de datos Thomson Scientific (ISI), y que cuentan por tanto con una evaluación de la calidad de sus artículos así como con el índice de impacto de los mismos en el comunidad científica internacional.

Dominio del CSIC

Esta herramienta permite hallar información por países, por tipos de indicadores científicos y por 24 áreas de conocimiento, lo que ha servido al equipo español para constatar que la entidad con mayor número de trabajos de impacto publicados en el mundo iberoamericano es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con 59.595 artículos, seguido de la Universidad brasileña de São Paulo (38.539 publicaciones) y de la Universidad de Barcelona (25.503).

Entre las universidades españolas que han cosechado mejores resultados, partiendo del tercer puesto alcanzado por la Universidad de Barcelona, hay que mencionar los más de 22.069 artículos inscritos en revistas del ISI por parte de la Universidad Complutense de Madrid, los 14.690 de la Autónoma de Barcelona o los 14.115 de la Universidad de Valencia, situándolas respectivamente en el quinto, octavo y noveno puesto del ránking iberoamericano de producción científica.