Alimentación España , Salamanca, Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 18:44

La Universidad de Salamanca invita a divulgar la Ciencia

La institución académica salmantina pone en marcha la segunda edición del Certamen de Divulgación Científica e incorpora otro concurso de fotografía científica

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca invita a sus estudiantes a sumarse a la divulgación de la Ciencia a través del II Certamen de Divulgación Científica sobre trabajos de Investigación y del I Certamen de Fotografía Científica. Los dos concursos se han presentado en el Espacio de Cultura Científica de la institución académica, que acoge desde hoy la exposición ‘A cien años de la conquista del Polo Sur: Amundsen, Scott y Shackelton’ sobre estas tres figuras que protagonizaron las primeras expediciones al corazón de la Antártida.

 

Al igual que el año pasado, en el Certamen de Divulgación Científica pueden participar los alumnos de Máster y Doctorado para hacer llegar a la comunidad universitaria y a la sociedad los resultados de la investigación. En la primera edición se presentaron 77 trabajos, fueron seleccionados 27 para una exposición y se premiaron cinco. Esta vez, el plazo de presentación es del 22 al 26 de abril.

 

En cambio, el I Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca está abierto a todos los alumnos matriculados en este curso. Entre todas las imágenes seleccionadas, la organización concederá tres premios. Los trabajos más destacados también formarán parte de una exposición. El plazo de presentación de las obras es del 4 al 8 de marzo.


Estos certámenes han sido presentados por el rector, Daniel Hernández; la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita; y el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras, que también han inaugurado la exposición dedicada a la Antártida.
A pesar de que la muestra gira alrededor de tres de los exploradores más famosos del siglo XX, Amundsen, Scott y Shackleton, también aporta datos indicando la situación actual del continente helado y su importancia para el conjunto del planeta. Especialmente haciendo hincapié en la importancia que tienen la Antártida y las investigaciones científicas que allí se realizan, y destacando cómo hoy, gracias al Tratado Antártico, este territorio se ha convertido en un símbolo de cooperación internacional y protección del medio ambiente.


Asimismo, en la presentación el rector valoró la buena acogida que están teniendo las exposiciones programadas por el Espacio de Cultura de Científica de la Universidad, dependiente del Servicio de Actividades Culturales, informando de que sólo en su primer año de andadura ya ha recibido la cifra de 11.000 visitas.


Por su parte, el director del Servicio de Actividades Culturales adelantó que en próximas fechas el Espacio de Cultura Científica albergará en próximas fechas una exposición sobre la Antártida conformada por fondos gráficos y documentales procedentes de la Universidad de Salamanca. La muestra está organizada por el profesor de la institución académica José Abel Flores Villarejo.

 

Las expediciones antárticas 

 

Esta exposición conmemora el centenario de la conquista del Polo Sur centrándose en sus principales protagonistas. Muestra con imágenes, textos y otros materiales la pugna entre el equipo del noruego Roald Amundsen, el primero que consiguió alcanzar el Polo, el 14 de diciembre de 1911, y el grupo de su principal rival, el inglés Robert Falcon Scott, que lo alcanzaría el 17 de enero de 1912 y que fallecería en su viaje de regreso con cuatro de sus hombres.

 

La muestra incluye también a otro destacado explorador polar, el británico Ernest Shackleton que participó en la carrera del Polo Sur y que vivió una increíble aventura en su intento de atravesar por primera vez a pie el continente. Tanto Amundsen como Scott perseguían a finales de 1911 ser los primeros en pisar el Polo Sur. Los dos se habían enfrentado a la difícil tarea de convencer a inversores, organizaciones científicas y gobiernos para financiar sus respectivas expediciones. Sus planteamientos logísticos fueron diferentes, como muestra esta exposición. Y este factor fue fundamental a la hora de alcanzar la meta, como también lo fue la suerte: sin duda Amundsen contó con una gran dosis, la misma que le faltó a Scott.

 

Además, la exposición muestra la labor del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR), que recibió el Premio Príncipe de Asturias 2002 de Cooperación Internacional, y cuyo delegado en España, Jerónimo López (comisario de esta exposición, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y reconocido experto sobre la Antártida), ha estado detrás de la selección de las obras que componen esta exposición. La muestra reúne 18 reproducciones de fotografías históricas obtenidas durante estas expediciones. Dichas imágenes presentan un enorme interés, y proceden de originales conservados actualmente en el Museo Nazionale della Montagna - CAI-Torino y en la Biblioteca Nacional de Noruega.

 

Asimismo, los visitantes podrán contemplar tres retratos al óleo de los exploradores y varios mapas que recrean estas impresionantes aventuras y ofrecen una valiosa información acerca de la Antártida, un lugar privilegiado para la investigación científica de hoy en día.

 

La exposición podrá contemplarse hasta el próximo 7 de abril en horario de martes a sábado de 12 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h.; y los domingos y festivos de 10 h. a 14 h.