Ciencia España , Valladolid, Lunes, 15 de octubre de 2007 a las 20:46

La Universidad de Valladolid firma un convenio con el Banco Santader para fomentar la tranferencia de I+D+i

Este acuerdo ratifica la participación de la entidad bancaria en la Fundación Parque Tecnológico de la institución académica que se inicó en mayo de 2007

CAG/DICYT El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, han firmado un convenio para reforzar y ampliar la colaboración que ambas entidades mantienen desde 1996 y que está centrado en la puesta en marcha y aplicación de nuevos proyectos de investigación al ámbito de las energías renovables. Además tras la firma se ha hecho entrega de los premios de Investigación del Consejo Económico y Social 2007.

Este convenio ratifica la participación de la entidad bancaria en la Fundación Parque Tecnológico de Valladolid que se puso en marcha en mayo de 2007 y a través de la que se pretende potenciar la interacción entre el mundo científico y el empresarial con proyectos concretos como el “Programa CRA con base tecnológica”, que se desarrolla en colaboración con el ayuntamiento de Valladolid y que tiene como fin fomentar el espíritu emprendedor de los universitarios para la creación de nuevas empresas de de I+D+i.

Además el convenio recoge también, otras iniciativas para avanzar en el desarrollo de las energías renovables, ámbito para el que se va a instalar una planta de energía solar fotovoltaica y se va a crear un Aula de Energías Limpias. Además según especifica la información recogida por DICYT el Banco Santander va a destinar fondos al desarrollo de proyectos de investigación y actividades de la Cátedra de Energías renovables.

El acuerdo entre ambas entidades incluye la cooperación en el ámbito internacional para facilitar a través de las nuevas tecnologías el intercambio de información entre las universidades iberoamericanas y la Universidad de Valladolid. Asimismo, la entidad bancaria participa de un programa de movilidad dirigido al personal investigador de la Universidad.

A la firma del convenio han asistido además de Emilio Botín y el rector de la UVa, el alcalde de Valladolid Javier León de la Riva y el presidente del Consejo Económico y Social Lucio Gabriel de la Cruz. Tras la firma el presidente del Consejo Económico y Social ha hecho entrega de los Premios del Consejo de 2007 al Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid y a la empresa agroalimentaria Valparaíso de León.


Investigación Tecnológica

El Banco Santander ha destinado 400 millones de euros entre 1996 y 2006, a través de su División Global Santander Universidades, al patrocinio de proyectos de investigación y tecnológicos. A través de este programa esta entidad participa en universidades de España, Portugal, América, Rusia, y Reino Unido. Además también facilita la Tarjeta Universitaria Inteligente que permite e a los estudiantes hacer compras y tiene un programa que facilita a los universitarios la adquisición de portátiles