Ciencia España , Valladolid, Viernes, 05 de mayo de 2006 a las 17:31

Universia quiere fomentar contactos internacionales entre los responsables de investigación de las universidades

La Junta General de Accionistas del portal ha reunido esta mañana en Valladolid a representantes de 60 instituciones

Marta Dompablo Soler/DICYT El consejero delegado de Universia y exrector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jaume Pagès, ha explicado hoy en Valladolid que la red Universia estudia fomentar contactos internales entre responsables de investigación de las universidades, ya que “sus reflexiones tienen que tener interés para las propias instituciones, y sobre todo para las administraciones y organizaciones supranacionales que generan las directrices de política científica”. Pagès ha participado en la VI Junta General de Accionistas de Universia, que ha reunido a representantes de 60 universidades e instituciones de educación superior integradas en Universia España.

Universia es la mayor red de universidades del mundo de habla hispana y portuguesa, ya que agrupa a 9’3 millones de estudiantes de 985 instituciones de enseñanza repartidas en 11 países. Respecto a la investigación, Pagès ha especificado, en declaraciones a DICYT, que el valor añadido que aporta Universia se centra en la relación entre los propios estudiosos y el mundo exterior, ya que “normalmente estos grupos no incorporan ni la capacidad de comunicación ni de márketing, fundamentales en el mundo en el que vivimos”.

Además, señaló la importancia de que la difusión de los proyectos de investigación se divulguen en el lenguaje de quien lo recibe, y no del que los genera, porque a veces éste uno de los problemas de la comunicación. “Se deben difundir los logros de la investigación del mundo universitario en un lenguaje que se pueda entender por la sociedad en general, para conseguir que se valoren”.


Apoyo a la Sociedad del Conocimiento


Universia también desarrolla proyectos para potenciar el uso intensivo de las nuevas tecnologías e Internet entre los universitarios. En este sentido el consejero delegado de esta entidad ha subrayado que a partir de ahora la red universitaria “piensa apoyar e impulsar proyectos de otro nivel como campus Wi-Fi (de redes inalámbricas), para que los estudiantes puedan conectar sus portátiles en cualquier lugar de las facultades y escuelas”. Desde su creación Universia ha desarrollado conjuntamente con las universidades 380 proyectos de colaboración tecnológica mediante la instalación de aulas de navegación y puntos de acceso a Internet.

 

Uno de los últimos proyectos desarrollados por Universia ha consistido en la puesta en funcionamiento de una intranet para los rectores de las universidades que permite la interconexión entre los 985 centros socios, facilita una comunicación fluida entre sus rectores y aporta la posibilidad de la puesta en marca de iniciativas conjuntas y sin fronteras entre los 11 países.

La Junta de Accionistas de Universia ha estado presidida por Emilio Botín, presidente de Universia; el rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, y el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès. En la misma se han definido los retos de futuro de esta organización que pasan por apoyar la relación entre la universidad y la empresa, incrementar la cooperación interuniversitaria y potenciar la difusión del Español. 

 

 

Espacio común

Universia pretende ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa. Para ello, ha desarrollado un portal www.universia.es al que se han registrado más de 3’5 millones de usuarios. Asimismo, se calcula que 23.000 estudiantes consiguieron en 2005 su primera experiencia laboral a través de esta organización. El Grupo Santander mantiene una colaboración estable con el mundo universitario desde el año 1996 gracias a la que nació Universia.