Ciencia España , Valladolid, Viernes, 01 de junio de 2007 a las 18:36

La Universidad de Valladolid participa en la Red de Laboratorios de Radiactividad Natural

El científico José Luis Gutierrez, representará a la institución académica vallisoletana en la reunión que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en la capital cántabra

MDS/DICYT El investigador del Laboratorio de Investigación de Baja Radiactividad (LIBRA) de la Universidad de Valladolid José-Luis Gutiérrez Villanueva acudirá la próxima semana a la primera reunión de la Red Radna (Red de laboratorios de Radiación Natural) que se celebra en Santander del 4 al 6 de junio. En la misma, Gutiérrez abordará las principales líneas de investigación que su equipo mantiene en estos momentos, como el desarrollo de dispositivos de medida de radionúclidos, las técnicas de medida de baja radiactividad en aguas, suelos y atmósfera y su cuantificación, así como la exposición a la radiación en humanos, entre otras.

Según ha explicado José-Luis Gutiérrez a DICYT a esta reunión, que organiza el profesor de la Universidad de Cantabria Luis Santiago Quindós Poncela, acudirán representantes de unos 20 laboratorios de España, tanto institucionales como privados. Uno de los temas que se abordará en la reunión es "la importancia del gas radón, ya que a determinados niveles puede inducir el desarrollo de tumores, por lo que se hace necesario controlar sus nivel de concentración en determinados ambientes".

Dicha concentración depende, generalmente, de las condiciones del subsuelo (geología), de los materiales de construcción y del agua, ha subrayado el técnico del laboratorio, al tiempo que ha precisado que “la peligrosidad de la radiación alfa (emitida por el gas radón) radica en que se introduzca en el interior del organismo”.

Asimismo, el investigador de la Universidad de Valladolid se ha referido a la normativa española y en concreto al Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes, ya que uno de sus artículos trata de la protección de los trabajadores en centros de trabajo referente a estas fuentes de radiación natural como balnearios, cuevas, archivos y aparcamientos. "El gas radón no asciende hasta un segundo piso", ha corroborado.

Finalmente, Gutiérrez ha indicado que el laboratorio LIBRA comenzará a realizar un estudio sobre este elemento en centros de trabajo y viviendas de las provincias de Salamanca y de Ávila, porque "desde el punto de vista de la radiación natural son las que están más expuestas".