Ciencia España Valladolid, Valladolid, Viernes, 18 de mayo de 2007 a las 17:23

La Universidad de Valladolid pretende crear una red de laboratorios de ensayos físicos a través del Parque Científico

Se ha presentado a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia que, en caso de ser concedida, ascendería a dos millones de euros

Marta Dompablo/DICYT La Universidad de Valladolid pretende ofrecer una red de laboratorios de ensayos físicos a través del Parque Científico de la institución académica para lo que se ha presentado a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia. Así, lo ha asegurado el rector, Evaristo Abril, esta mañana tras mantener una una reunión con los consejeros de Economía y Educación, Tomás Villanueva y Francisco Javier Álvarez Guisasola, en la que ha solicitado la colaboración de la Junta para la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, a lo que Villanueva ha respondido que la Junta valora "positivamente" esta iniciativa.

 

Respecto a la posibilidad de crear una red de laboratorios, Evaristo Abril ha precisado que la Universidad de Valladolid dispone de distintas infraestructuras como los laboratorios de Técnicas Instrumentales, de Calibración Dimensional, de Calibración Térmica, y de Calibración Eléctrica. "La idea sería integrarlos y no dar servicios de forma aislada", ha subrayado Abril en declaraciones recogidas por DICYT. Así, se podrá "ofrecer de forma unitaria a través del Parque Científico todo tipo de medidas". El presupuesto final, si la ayuda fuera concedida, ascenderá de dos millones de euros.

Por otro lado, Evaristo Abril también se ha referido a la iniciativa que manifestó el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, respecto a la creación en Valladolid del Centro Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio. "Sería un centro en el que tendrían cabida todos los grupos de investigación que realizan su actividad dentro del patrimonio cultural y artístico y precisamente se pretende que esta infraestructura se incluya en el Parque", detalla.

Puesta en funcionamiento

El Parque Científico de la institución académica vallisoletana acaba de comenzar su andadura tras la aparición en le Boletín Oficial del Estado (BOE) de la inscripción de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. De este modo dicha fundación ya posee capacidad jurídica para poder actuar de forma autónoma y, en su caso, acceder a las ayudas nacionales. Por otro lado, también se ha procedido la contratación de dos técnicos que se encargarán de la captación y gestión de proyectos.

En este sentido, el rector se ha reunido esta mañana en Valladolid con los consejeros de Educación y Economía para precisar las vías de colaboración para la puesta en funcionamiento del Parque Científico. "La creación de este parque va a suponer disponer de una infraestructura organizada que es necesaria para dinamizar el trasvase de la investigación al ámbito empresarial y también va a favorecer e impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica a través de personas profesores y recién graduados de la universidad y de los conocimientos que genera el propio ámbito universitario", ha comentado Villanueva.

El vicepresidente segundo ha explicado que la Junta "valora de forma positiva el diseño que se ha hecho de este parque y que será un elemento muy activo dentro del sistema de innovación de la comunidad autónoma". En el encuentro, que se ha celebrado en la sede del Rectorado en el Palacio de Santa Cruz también han estado presentes el vicerrector de Desarrollo e Innovación, Daniel Miguel San José, el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, el director general de Industria e Innovación Tecnológica, Juan Casado Canales, el director general de Universidades, Juan José Mateos Otero, y el delegado en Castilla y León del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Sánchez Crespo.

El Parque Científico paso a paso

La constitución ante notario de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid se produjo el pasado 25 de mayo de 2006. En la misma figuran como patronos fundadores la Universidad, el Ayuntamiento y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, así como el Banco Santander. Desde los orígenes el proyecto cuenta con la presencial del Ayuntamiento de Valladolid que ha cedido los terrenos para la zona empresarial en la zona de Los Santos-Pilarica.

La siguiente fecha relevante fue el 16 de enero de 2007, cuando se constituyó oficialmente el Patronato, compuesto por trece miembros, que preside el rector, Evaristo Abril, y cuyo vicepresidente es el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Los siguientes pasos se han encaminado para lograr determinar el mejor espacio físico donde poder actuar.

En este sentido, el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la institución académica vallisoletana han aprobado el convenio de colaboración entre la Universidad y la Fundación Parque Científico para la cesión de determinados espacios del edificio de Investigación y Desarrollo, ubicado en el Campus Miguel Delibes, para que sean utilizados por el Parque Científico.

El próximo encuentro del Patronato de la Fundación Parque Científico tendrá lugar el próximo 25 de mayo, momento en que éste dará su aprobación a dicho convenio y que será el punto final de las tramitaciones legales para que el Parque comience a funcionar.