Salud Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 29 de abril de 2010 a las 15:37

La Universidad Nacional de Costa Rica crea un novedoso programa contra la gripe A/H1N1

Desarrollaron un programa educativo para capacitar a niños y adultos sobre prevención de la influenza

UCR/DICYT Según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica, al 7 de marzo del 2010 la influenza A/H1N1 ha afectado a más de 213 países y territorios. Hasta ahora se han producido 15.713 muertes en todo el mundo. En Costa Rica se han reportado 2943 casos y 56 personas fallecidas. La información para ampliar y actualizar el curso fue suministrada por el Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en los próximos días estará disponible vía Internet.


Esta herramienta informática proporciona la tecnología y transforma los contenidos facilitados por la UCR a e-learning, para crear capacitación en línea eficiente y de bajo costo. Tanto esta compañía como las instancias involucradas de la UCR participaron en el proyecto sin percibir ningún beneficio económico.


El módulo consta de catorce diapositivas con imágenes y texto, pero van acompañadas de audio para que lo pueden utilizar personas no videntes. Por ello el módulo completo podría ser impartido por televisión o radio, además de Internet y tarda tan solo de cinco a seis minutos. También está disponible para bibliotecas, escuelas, colegios u hospitales del país que cuenten con conexión a Internet.


Innovación en la enseñanza


La directora del CIMED y participante en el proyecto, Dra. Victoria Hall Ramírez, destacó que el método representa una innovación en cuanto a las formas tradicionales de enseñar y aprender. La investigadora destacó la vinculación de la Academia con la empresa privada que "para nosotros es de lo más importante que hay, pensando en que esto puede ser una puerta hacia futuras campañas educativas para otro tipo de enfermedades como dengue, malaria, etc."El módulo brinda, de forma amena y entretenida, información acerca de cómo se transmite la enfermedad y cuales son sus síntomas. También explica los métodos de prevención y de tratamiento.


La capacitación e-learning tiene una serie de ventajas: Se trata de un proceso enseñanza-aprendizaje enfocado en el estudiante y no en el instructor. Además, representa una democratización del conocimiento.
También destaca la cobertura total en la ciudad o el campo, su amplia flexibilidad en el horario y el hecho de que el participante puede repasar las lecciones las veces que requiera.


En el 2008 la doctora Hall desarrolló también con PROINNOVA y la empresa Master Lex un sistema maestro de información sobre medicamentos para la atención, consulta e indicación farmacéutica, información de nuevos medicamentos y seguimiento farmacoterapéutico (Girasol Nº37, abril-junio 2008).