Tecnología España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 11 de julio de 2007 a las 17:01

La Universidad Pontificia de Salamanca analiza los cambios que las nuevas tecnologías introducen en los medios de comunicáción

Los expertos consideran que se está produciendo una reorganización de la información disponible en internet

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca analiza a lo largo de esta semana los cambios que las nuevas tecnologías están introduciendo en los medios de comunicación a través de uno de sus cursos de verano. Los expertos consideran que internet ha alterado los flujos tradicionales de información en los últimos años, pero apuntan que ya se está produciendo una reorganización de estos contenidos en la red, ya que los usuarios, que ahora también son emisores, buscan una mayor fiabilidad.

 

La llamada web 2.0, con fenómenos como las comunidades de usuarios o los blogs "ha alterado el sentido de la comunicación y ha generado una enorme cantidad de información", ha declarado a DICYT el director del curso y profesor de la Facultad de Comunicación, Javier No. "Los nuevo medios no se limitan a ser el periódico electrónico, como se pronosticaba, sino que la web hace posible que cada usuario sea emisor, porque internet proporciona las herramientas para ello y como gran ejemplo está YouTube", explica el experto en referencia al popular sitio web en el que los internautas pueden subir y ver vídeos.

 

Precisamente, la disponibilidad de las herramientas en la red, en lugar de recurrir a programas instalados en el propio ordenador es otro de los aspectos que está cambiando el mundo de la comunicación, ya que "las aplicaciones pasan ahora a través de web y facilitan el fenómeno de que todo el mundo pueda generar información", señala Javier No. En cualquier caso, asegura que la tendencia en la actualidad por parte de los usuarios es la de buscar fuentes de información "reconocibles y fiables", de manera que se vuelve así a los valores más clásicos del periodismo. "Entre los blogs, por ejemplo, destacan aquellos cuyos autores están perfectamente identificados y también se impone la tendencia de identificar siempre las fuentes sobre todo en proyectos de trabajo cooperativo. De hecho, los nuevos medios en internet cada vez se parecen más a las empresas mediáticas y es probable que algunos acaben siéndolo", comenta.