Cultura España , León, Martes, 10 de noviembre de 2015 a las 16:31

Las dunas cantábricas y Marte en el Ciclo de Actualidad Científica de la ULE

El catedrático de Botánica Tomás E. Díaz ofrece hoy una conferencia en Biológicas a las 20 horas. El jueves, el director del Centro de Astrobiología

ULE/DICYT Los ecosistemas dunares cantábricos y la exploración humana de Marte configuran los temas centrales de las conferencias de esta semana en el XI Ciclo de Actualidad Científica y Cultural organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE).


Tomás Emilio Díaz, catedrático de Botánica y Decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, impartirá hoy una conferencia a las 20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas, que presenta bajo el título ‘¿Peligran los ecosistemas de las dunas cantábricas?’. Como investigador principal del proyecto LIFE-ARCOS, –dirigido a establecer medidas para mejorar los 10 ecosistemas dunares de la costa cantábrica incluidos en la Red Natura 2000, Tomás E.Díez analizará el tema desde una perspectiva de conservación. “Estos ecosistemas presentan normalmente un escaso grado de desarrollo en nuestro litoral, fenómeno que se agrava por una elevada presión de origen antrópico, especialmente severa durante la época estival”, explica este catedrático que además es director científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.


“Estos factores unidos a la fragilidad de un ecosistema que en su morfogénesis y evolución se caracteriza por un gran dinamismo, explican la necesidad de adoptar medidas que aseguren su estado de conservación en niveles aceptables”. En este sentido, no solo explicará los distintos tipos de hábitat que existen en el litoral cantábrico sino también los problemas que afectan gravemente a estos ecosistemas como son la erosión por fenómenos naturales, la presión humana y la presencia de especies exóticas invasoras.


Javier Gómez Elvira, director del Centro de Astrobiología, cerrará el próximo jueves 12 de noviembre el programa de esta semana con una conferencia sobre ‘Objertivo Marte’. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Gómez-Elvira ha desarrollado toda su carrera profesional en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Inicialmente en el campo de las estructuras y mecanismos y posteriormente en el la robótica e instrumentación. En la actualidad, es investigador principal del instrumento REMS, a bordo del rover Curiosity que está explorando el cráter Gale de Marte. Durante la charla repasará el pasado y el hoy de la exploración de Marte y el futuro no muy lejano de la exploración humana.


“El enviar una tripulación a Marte supone un reto de enormes dimensiones ya que es necesario desarrollar nuevas tecnologías en muy diferentes campos: capacidad de lanzamiento de grandes cargas; desarrollos de hábitats en los que una tripulación pueda sobrevivir en el viaje y en la superficie de Marte, el desarrollo de la capacidad de generar recursos in-situ, o la tecnología de entrada a la atmósfera marciana de naves mucho mayores que las actuales”, explica Gómez-Elvira, para quien una expedición de este tipo se centra en el astronauta. “Él está en el centro de todo este proceso, por eso es necesario alcanzar un conocimiento mucho más detallado de los efectos en el hombre de este tipo de viajes”, concluye.