Tecnología España Salamanca, Salamanca, Mi茅rcoles, 20 de febrero de 2008 a las 16:58

Las empresas tecnol贸gicas se fijan en Salamanca por su capacidad de producir recursos humanos

Varios expertos han explicado hoy los perfiles que necesitan las empresas de nuevas tecnolog铆as en una jornada de la Universidad Pontificia

JPA/DICYT Las empresas tecnológicas están fijándose en Salamanca por su capacidad para producir recursos humanos del perfil que demandan, según los expertos reunidos hoy por la Universidad Pontificia en una jornada sobre orientación al empleo organizada por la Escuela Universitaria de Informática. Así, la capital salmantina se está convirtiendo, por un lado, en polo de atracción para negocios de software dispuestos a instalarse en ella y, por otro lado, en punto de referencia para empresas de fuera que ofrecen trabajo.

 

"Salamanca tiene la capacidad de generar técnicos cualificados tanto de las universidades como de los centros de formación profesional y, poco a poco, va adquiriendo comunicaciones con Madrid que permiten cierta cercanía, aunque todavía hay diferencias de costes", ha declarado a DICYT Vicente Rivas, director de la sede de Indra en la ciudad, inaugurada hace pocos meses. "Para nosotros, dentro del sector de fábricas de software, es una ubicación excelente", agrega.

 

En concreto, en el modelo de negocio de Indra, se busca "personal que realice lo que llamamos diseño técnico y construcción de software", un perfil que correspondería a licenciados o diplomados en Informática, pero también de otro tipo de carreras como Matemáticas, puesto que sus alumnos "están preparados para desarrollar software, porque han desarrollado una mente lógica y les enseñan a realizar las tareas de una manera que encaja con nuestra actividad", indica Rivas.

 

Madrid no es suficiente

 

En el mismo sentido se manifestó Antonio Olivo, director de Recursos Humanos y Marketing de Babel Sistemas de Información, una empresa madrileña de servicios informáticos, desarrollo de software y consultoría tecnológica para grandes empresas. "En Salamanca están las titulaciones que buscamos muchas compañías, Informática y otras relacionadas con la tecnología, como puede ser la Física o las Matemáticas, personas que tengan vocación de trabajar en tecnología", asegura Olivo, que precisamente llegaba para realizar un proceso de selección al final de la jornada mediante pruebas de programación entre los alumnos que llevasen sus currículos. "Pensamos que aquí no hay todo el trabajo que pueden esperar, mientras que con los titulados de Madrid no se cubren las demandas", añadió.

 

Indra se especializa en software financiero
Después de instalarse en el Edificio España en mayo de 2007, la factoría de software Indra en Salamanca ha generado ya alrededor de 70 empleos, más de 50 de ellos contratados directamente y el resto, a través de empresas colaboradoras, según su director, Vicente Rivas. Esta sede de Indra realiza proyectos para un cliente principal, el banco BBVA, a la vez que se abre a clientes nuevos, pero dentro del campo financiero. "Nos hemos especilizando en proyectos de banca y comercio exterior, aunque la pauta la marca el cliente", declara Rivas. Las entidades financieras manejan un gran volumen de información y demandan programas específicos, bien para el entorno web destinados a sus operaciones en internet, bien del llamado entorno host, para ordenadores de gran potencia conectados en red.