Educación España , Salamanca, Viernes, 07 de octubre de 2011 a las 15:34

'Las Maletas del Conocimiento' mejoran sus contenidos y viajarán por toda España

Incluyen dos nuevos objetos digitales educativos, realizados por el CITA y la Junta de Castilla y León, dedicados a las microcámaras digitales y al mundo sonoro

JPA/DICYT El destino de las maletas es viajar y eso es lo que han hecho durante cuatro años “Las Maletas del Conocimiento”, un proyecto del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Durante este tiempo, han visitado 106 colegios, todos ellos de Castilla y León. Por eso, y con motivo de su quinto aniversario, “Las Maletas del Conocimiento” se hacen 2.0, aumentan su número, mejoran sus contenidos y saldrán de viaje por todo el territorio nacional peninsular. 

 

En ellas, se incluye microscopio USB, lupa electrónica, sonómetro, medidor de humedad, termómetro y dos nuevos objetos digitales de aprendizaje, realizados en colaboración con la Junta de Castilla y León, dedicados a las microcámaras digitales y al mundo sonoro, que están también a disposición de los profesores que lo deseen en la Biblioteca Escolar Digital del CITA. Gracias a esto, los alumnos trabajarán en modo 2.0 y podrán compartir con otros compañeros, a través de la Red, sus trabajos, fotografías y opiniones.

 

'Microcámaras digitales: el paisaje a vista de hormiga' sirve para trabajar en el aula la fauna, la flora y la geología a una escala no habitual. Con actividades diseñadas para utilizar microcámaras digitales, microscopios o lupas electrónicas, este objeto está indicado para alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria.

 

'Mundo sonoro' es una unidad de aprendizaje e investigación para trabajar, de forma lúdica y motivadora, aspectos sonoros cotidianos, con sus objetivos, contenidos, actividades… Bajo el eje del sonido, se presentan capítulos que nos permiten navegar entre pantallas para trabajar, individualmente o en grupo, de forma activa y dinámica. 

 

Estos Objetos Digitales Educativos han sido realizados íntegramente por un completo equipo de 10 profesionales coordinados por el Área de Formación Presencial del CITA, entre ellos: Raúl de Tapia Martín, Víctor Pérez Domínguez y Rebeca Martín Castilla, biólogos y expertos del Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB; Pedro García Alcalde, Maestro de Educación Primaria; José Raúl Casas, diseñador y programador, y los actores Alfonso Mendiguchía Hernández y Lara P. Boyero, que han hecho las locuciones.


Las maletas itinerantes están dotadas de contenidos educativos, infraestructura tecnológica, material de experimentación y propuesta de actividades, para que los alumnos puedan aprender y experimentar en varias áreas curriculares innovadoras, apoyándose en diferentes objetos digitales educativos que se podrán reproducir, a través de Internet, en su propia casa o en el centro educativo: Microcámaras digitales, Mundo sonoro, Genética, Cambio climático, Telecomunicaciones, Arte vs. tierra, Astronomía y Darwin.
 

Para solicitarlas, los interesados simplemente deben consultar el calendario de ocupación y cumplimentar la ficha de inscripción que encontrarán en la página web de ‘Las maletas del conocimiento’. El tiempo estipulado para poder tenerlas en cada centro educativo oscila entre 2 y 3 semanas.


Las Maletas del Conocimiento es un proyecto del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Junta de Castilla y León, la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) y el Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT), el Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación y un Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.