Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 16:41

Las oficinas del IGME en León y Salamanca realizan proyectos con proyección nacional e internacional

Las unidades del IGME realizan trabajos de investigación en los entornos en los que se ubican, dan apoyos a la sede central y participan en estudios en el extranjero

AMR/JPA/DICYT Institución cuyos orígenes se remontan a la mitad del siglo XIX (Isabel II creó en 1849 la Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un organismo público de investigación centrado en el campo de las Ciencias de la Tierra. Centralizado en Madrid, el instituto cuenta con oficinas en diferentes provincias que le prestan el apoyo técnico-científico para al desarrollo de proyectos en áreas determinadas. Estas oficinas se denominan unidades y Castilla y León cuenta con dos de las 12 existentes.

 

Las unidades se encuentran en Salamanca y León y, por su posición geográfica, cumplen objetivos diferentes. Por su situación al norte de Sistema Central, la salmantina se ocupa de gran parte de Castilla y León y también de Extremadura. La leonesa realiza trabajos sobre la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, la estructura de la institución hace que todas las sedes puedan participar en todas las líneas de investigación, con proyectos nacionales e internacionales.

 

Específicamente, la oficina del IGME en León tiene un amplio abanico de investigaciones de carácter científico, especialmente en el entorno del cuadrante noroccidental peninsular. Entre ellos está el Plan Magna, un proyecto de cartografía de toda España. Además, la oficina ejecuta diversos proyectos cartográficos como el Mapa Geológico Continuo Digital de España en la parte gallega de la zona centroibérica, la zona asturoccidental- leonesa y la zona cantábrica. A estos trabajos se añade la contribución a la oficina en la cartografía geomorfológica de la República Dominicana, en el marco del proyecto Cartografía Geotemática de la República Dominicana, financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

 

El estudio, en el que participa la investigadora del IGME Ángela Suárez, puede ayudar a interpretar la evolución de los últimos millones de años de la configuración del arco del Caribe y parte de las Antillas Mayores (Cuba y la isla de La Española). En estas investigaciones han sido útiles los trabajos geológicos realizados en el embalse del Porma (León), junto a la Universidad de Oviedo y publicados en American Journal of Sciences.

 

En 1987, se puso en marcha la de Salamanca y en la actualidad cuenta con más de una decena de personas realizando diferentes proyectos, algunos de ellos, becarios que realizan sus tesis doctorales con la Universidad de Salamanca, con la que existe una estrecha colaboración. Todos son técnicos e investigadores que están integrados en el conjunto del instituto en equipos de investigación de los diferentes departamentos que posee el IGME en algunas de sus siete líneas estratégicas. Y algunos de ellos participan en proyectos internacionales junto con compañeros de otras sedes, por ejemplo, los proyectos para cartografiar geológicamente la República Dominicana o crear una base de datos en Uruguay.

 

El IGME de Salamanca tiene previsto integrarse en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, situado en el campus de Villamayor (a pocos kilómetros de la capital), puesto que la colaboración con la institución académica es muy estrecha. Asimismo, las oficinas de proyectos sirven de infraestructura periférica para coordinarse con diferentes administraciones.