Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 18:03
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

Las posibilidades de la realidad virtual, convertidas en hechos

La Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado hoy una exposici贸n interactiva sobre nuevas tecnolog铆as

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado hoy una exposición interactiva sobre nuevas tecnologías con la colaboración de las empresas T-Systems Iberia, Indra e INSA-IBM. Los que visiten La Clerecía tendrán la oportunidad de observar hasta el próximo jueves, 19 de noviembre, los avances más recientes en el campo del diseño industrial en 3D, en asistencia virtual y en nuevas tecnologías enfocadas a la educación infantil.

 

Sergi Pallares y Carlos Ontiveros, representantes de la empresa T-Systems Iberia, han mostrado algunos de los trabajos que realiza su compañía, pero falta gafas 3D para verlos bien y poder pasear, por ejemplo, por la catedral de Cádiz, un proyecto que el propio rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz, ha confesado estar dispuesto a copiar para promocionar mejor el edificio de La Clerecía. Sin embargo, las aplicaciones más punteras e interesantes económicamente parecen estar en el campo del diseño industrial y así lo ha mostrado también T-Systems Iberia. Ni siquiera un campo tan boyante como la industria de los videojuegos ofrece, por el momento, de forma comercial este tipo de inmersión en tres dimensiones.

 

Por su parte, Vicente Rivas, gerente senior de Indra, ha estado presente en esta inauguración para mostrar una de las aportaciones de su empresa: un asistente virtual con rostro humano. En la demostración que han realizado sus responsables, esta aplicación ha sido capaz de expresar emociones y leer textos, entre otras acciones. Las posibilidades de este dispositivo son muchas: ayuda a personas, e-learning, márketing, asistencia a niños...

 

Por último, la compañía INSA, filial de IBM, ha contado con el director del Centro de Innovación Tecnológica Cénit de Aldeatejada (Salamanca), José Alberto García Coria, para presentar un pupitre interactivo pensado para acercar las nuevas tecnologías a niños pequeños. Este "centro educativo infantil" incorpora software para explicar ciencias y Matemáticas o para que los niños diseñen sus propios dibujos animados.

 

Posiblemente, a los niños que jueguen y aprendan con este pupitre les pueda entrar tanta curiosidad por el funcionamiento de estos sistemas como para acabar estudiando Informática en la Universidad Pontificia de Salamanca. En este sentido, Marceliano Arranz ha aprovechado la oportunidad para recordar el compromiso de la institución con la I+D a través del Club de Innovación en el que participa la Fundación Caja Duero y del que han salido en los últimos años multitud de proyectos tecnológicos que han sido patentados.

 

Quienes deseen acercarse a ver la exposición que ha sido inaugurada hoy, pueden pasar por el edificio de La Clerecía hasta el próximo jueves, 19 de noviembre de 2009, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.