Tecnología España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Viernes, 02 de mayo de 2008 a las 13:28

Las rutas con GPS protagonizarán el Día de Internet del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

El CITA trata de que todos los ciudadanos interesados puedan crear contenidos para internet

JPA/DICYT El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha presentado hoy las actividades del Día de Internet, que se celebrará el próximo 17 de mayo. Las instituciones coordinadoras del proyecto Tierra de Peñaranda Digital proponen en esta ocasión que los ciudadanos participen enviando rutas turísticas de la comarca para GPS, con el objetivo de incorporarlas después a diversas páginas web, pensando sobre todo en involucrar a los vecinos en la creación de contenidos digitales.

 

Esta actividad, dirigida a todos los habitantes de la comarca, tiene como objetivo mostrar y compartir a través de internet el mayor número de rutas posibles relacionadas con el turismo, el deporte y la cultura. Las mismas deberán estar diseñadas a partir de los datos obtenidos con un receptor GPS (la iniciativa Cachivaches.CITA presta de forma gratuita varios de estos equipos durante todo el año) y una ficha descriptiva. Una vez entregadas a los coordinadores, la información de las rutas se alojará en distintas páginas que ofrecen un extraordinario servicio para este tipo de actividades, como Wikiloc o Google Earth y a través a través del Sistema de Información Geográfica del portal comarcal Tierra de Peñaranda Digital.

 

Para participar en ¡Lo que hay que ver! Enseña las rutas de tu comarca bastará con que se envíe el nombre de la persona o del grupo al CITA. El envío de las rutas, del 2 al 17 de mayo, debe hacerse a través de internet, y los responsables de la iniciativa animan a que se haga especialmente desde los telecentros de la comarca, para realizar una actividad "centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento".

 

Un jurado valorará la labor realizada por cada un participante, dependiendo de la originalidad de la ruta, de los datos y la información aportada a través de la ficha rutómetro (puntos de interés, información complementaria o enlaces a otras páginas web) y los archivos digitales que acompañen la misma (fotografías, vídeos y sonidos). Los premios son un GPS de mano para el grupo ganador, licencia de software para trabajar con mapas y rutas y un taller de introducción al GPS impartido en las instalaciones del CITA los días 31 de mayo y 1 de junio de 2008.