Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 16:56

Un profesor de la Universidad de Salamanca crea un programa informático que facilita la investigación geológica de campo

Una sola herramienta permitirá trabajar con una PDA 'in situ' con todo tipo de mapas y anotaciones que se irán almacenando

JPA/DICYT José Manuel Vacas Peña, profesor del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca, está trabajando en el desarrollo de un programa informático que facilitará la investigación geológica de campo. Con esta herramienta, los especialistas podrán trabajar con una agenda electrónica o PDA desde el terreno sobre todo tipo de mapas y fotografías e ir añadiendo toda la información que recojan in situ.

 

"Cada investigador puede añadir mapas geológicos, topográficos o imágenes aéreas y, por ejemplo, dibujar sobre ellos el lugar donde se encuentra una falla", ha explicado este profesor de la Facultad de Educación a DICYT. "Esto nos permite realizar un registro inmediato en lugar de tener que pasar la información al ordenador una vez que llegamos al laboratorio, así ganamos tiempo y eficacia por la inmediatez, podemos trabajar in situ con la información matemática e interpretar mejor lo que vemos", asegura.

 

En primer lugar, el programa se comporta como cualquier dispositivo GPS para localizar con exactitud el punto donde se encuentra el geólogo. La PDA se puede conectar entonces a través de internet a servidores internacionales que ofrecen mapas, como Google Earth, y descargar directamente las imágenes de satélite sobre las que el investigador puede ir dibujando aquello que le interese.

 

Un cuaderno de campo tradicional

 

"El programa dispone también de un cuaderno de campo tradicional para aquellos geólogos que sean más reacios a las nuevas tecnologías, pero con la ventaja de que el sistema UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) del dispositivo móvil registrará automáticamente el punto donde se encuentra. Otra de las utilidades será la posibilidad de hacer una foto del lugar de trabajo y posteriormente dibujar y realizar anotaciones sobre ella.

 

"La información se va almacenando automáticamente en una base de datos cada cierto tiempo, cinco minutos o media hora, y también automáticamente se envían a otros dispositivos como medida de seguridad para no perder las anotaciones sobre los estratos, los tipos de roca, los pliegues o las fallas que el geólogo encuentra", afirma.

 

José Manuel Vacas ve especialmente útil este programa para la enseñanza, ya que es una aplicación muy práctica y atractiva al unir muchas de las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías. En cualquier caso, este investigador ha conseguido diseñar las líneas básicas de esta herramienta en apenas medio año de trabajo, pero aún tiene dos años más por delante para incorporar nuevas posibilidades a un proyecto que está siendo financiado por la Junta de Castilla y León por su carácter innovador.