Ciencia España Le贸n, León, Jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 18:05

"Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaciones son un factor para fijar poblaci贸n en el medio rural"

Seg煤n el catedr谩tico de Geograf铆a Humana Lorenzo L贸pez Trigal, las explotaciones agrarias podr铆an reducirse a la mitad en 10 a帽os por el envejecimiento de los campesinos

Isidoro García Cano/DICYT En todos los municipios de Castilla y León limítrofes con Portugal, unos 50, hubo en 2007 sólo 51 niños menores de 10 años. Este dato muestra uno de los fenómenos demográficos más importantes a los que se enfrenta la comunidad autónoma, cuya población está estancada en unos 2'5 millones de habitantes en los últimos 20 años y cuyas zonas rurales siguen perdiendo pobladores. La despoblación es uno de los ejes del IX Congreso de Población Española, que la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) celebra en la Universidad de León desde hoy hasta el próximo sábado 20 de septiembre.

 

Según ha explicado a DiCYT el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Léon y coordinador del congreso Lorenzo López Trigal, la despoblación es un fenómenos que comenzó a producirse en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo como consecuencia del cambio de una sociedad tradicional a otra urbana. Para el experto, las áreas de mayor despoblación de Castilla y León son las áreas de montaña cantábrica (Montes de León, montaña astur-galaica), así como el Sistema Ibérico (Soria). "En todos los municipios de Castilla y Léon limítrofes con Portugal (unos 50) había en 2007 51 niños menores de 10 años", aseguró López Trigal.

 

"Estas áreas pierden aún hoy, pero no reciben el fenómeno compensatorio de la inmigración extranjera", dijo el geógrafo. "La población de Castilla y León lleva 20 años estancada en los 2'5 millones de habitantes", manifestó. Según sus datos, las 10 ciudades más importantes acogen a más de la mitad de la población de la comunidad, pero las zonas rurales siguen perdiendo habitantes. La causa fundamental, según López Trigal, es que "no hay actividad económica, creación de empleo". Así, para frenar la despoblación "hacen falta medidas que oferten empleo".

 

Reducción de la agricultura

 

"En 10 años las explotaciones agrarias pueden reducirse a la mitad por el envejecimiento de los campesinos", desveló el experto. "Casi la mitad de los agricultores de Castilla y León tiene más de 55 años". Para el investigador, el vacío que deja la agricultura en las áreas rurales se llena con actividades del sector terciario, donde, además del turismo, hay nuevos habitantes que vive en el campo pero trabaja en la ciudad. "En la sociedad actual se observa un retorno de población de la ciudad al campo", dijo López Trigal, pero al campo "más accesible, mejor comunicado, más cercano a las metrópolis como Madrid". Un ejemplo de este proceso podría ser Segovia.

 

Aunque este fenómeno no se ha estudiado en Castilla y León, los expertos coinciden en que "ha frenado la despoblación en cifras globales". Pero uno de los factores para atraer población a estas zonas es que "las Tecnologías de la Información y Comunicaciones tienen que estar accesibles para fijar la población". Además, Para López Trigal, las administraciones tienen que tomar medidas que afectan al territorio. Entre éstas, el catedrático destacó la implantación "pionera de Castilla y León" de un sistema de transporte público por demanda, "un autobús que sólo llega a un pueblo si hay demanda, con lo que se racionalizan los recursos". "Si hace 30 años la población de Castilla y León era rural, hoy es una población urbana y con mucha movilidad", conluyó el experto.

 

 

El apoyo de las nuevas tecnologías a la Geografía
Según el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Léon Lorenzo López Trigal, las nuevas tecnologías han permitido la aparición de nuevos análisis sobre la evolución de las poblaciones como la Geodemografía, disciplina donde se interrelacionan los datos demográficos (estadísticas) con variables territoriales como el éxodo rural, que origina el problema del envejecimiento de la población. Esto se traslada después a cartografías digitales o Sistemas de Información Geográfica (SIG), "estableciendo un diagnóstico y un pronóstico de la situación demográfica". Para el investigador, "las nuevas tecnologías se han generalizado en todas estas disciplinas hoy día y nos aportan más herramientas para obtener datos, una visión cartográfica que se une a la del trabajo de campo y la estadística".