Educaci贸n España , Salamanca, Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 18:43

Las universidades de Salamanca y Valladolid, segunda y quinta en la clasificaci贸n por docencia de Espa帽a

Un estudio estad铆stico establece que la Universidad de Navarra es el mejor centro de Educaci贸n Superior del pa铆s en ense帽anza e investigaci贸n

Antonio Martín/DICYT Las universidades de Salamanca (Usal) y Valladolid (Uva) están situadas en los puestos segundo y quinto de la clasificación en docencia de las 69 universidades españolas que ha elaborado el Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad Complutense de Madrid. El escalafón mide tanto la calidad en docencia como en investigación, apartados ambos encabezados por la Universidad de Navarra (de carácter privado). En la tabla clasificatoria general, que suma ambas variables, el centro de Educación Superior de Castilla y León mejor situado es la Usal, en la sexta posición.

 

La institución académica salmantina posee una puntación global de 59'53, por los 100 puntos del primer clasificado, la Universidad de Navarra. La Universidad de Valladolid aparece en vigésima posición, con 51'84 puntos; la de León, en el puesto 23, con 50'37; la de Burgos en el 50, con 41'19; la Pontificia de Salamanca, en el 52, con 38'05; la IE Universidad de Segovia (en el momento de la recogida de datos, SEK), en el 54, con 35'12; la Miguel de Cervantes de Valladolid, en el 62, con 17'80. Sin llegar a proporcionar datos sobre investigación, la Universidad Católica de Ávila no llega a ser valorada de forma general en la clasificación. Tras la UN, en la tabla general, los primeros puestos la están ocupados por las universidades de Córdoba, Rovira i Virgili (de Tarragona), la de Oviedo y Santiago de Compostela.

 

A nivel general, el trabajo detecta "una diferencia importante entre la universidad líder y la segunda" y "a partir de la segunda plaza, las diferencias entre unas y otras son muy pequeñas". Existen 23 universidades con el 50% del índice máximo que marca la Universidad de Navarra; 30 cuyo nivel de docencia supera al de investigación (la mayoría, públicas), especialmente la Universidad de Salamanca, en la que se da el caso de que el primer índice dobla al segundo.

 

Metología

 

El objetivo de este estudio, según señalan los autores en el resumen ejecutivo del informe (Mikel Buesa, Joost Heijs y Omar Kaswash), es "la medición y evaluación de las actividades de las universidades y su valoración en términos de calidad", aunque reconoce que este concepto "es un término muy abstracto" del que "apenas existe información estadística fialbe y homogeneizada". Para ello, la metodología seguida por los investigadores del IAIF incluye más de 125 variables. Los datos, recogidos durante el curso 2006-07, se recogieron bajo una técnica multivariable y agrupados en 10 factores finales. que "reflejan la realidad de las universidades españoles mejor que cada una de las variables individuales".

 

Estos subíndices fueron, respecto a la docencia: el tamaño relativo de la universidad, los recursos humanos, la dotación de recursos y el apoyo informático, el rendimiento académico de los estudiantse y la disposición bibliográfica de la universidad y los resultados del doctorado. En la investigación se midieron otras cinco variables: los recursos financieros por investigador, la obtención de fondos mediantes proyectos de I+D, los resultados en forma de patentes y tesis doctorales, publicaciones y nivel académico de los investigadores.

 

Docencia versus investigación

  

Los autores señalan destacan a dos universidades con índices normalizados "claramente más altos que los demás", las de Navarra y Salamanca. Otras uversidades con índice de calidad por encima de 60 puntos son las de Granada, Córdoba, Valladolid y Pública de Navarra. La investigación ha detectado a siete universidades privadas con índices muy bajos, por debajo de 20 puntos y que la mayoría de las universidades se encuentran con una valoración un 30% por debajo de la líder. El informe indica que "sólo cuando en la mayor parte de los aspectos estudiados se realiza un esfuerzo suficiente o se logran resultados óptimos, la calidad de la universidad es elevada" en este punto, o, de otro modo, las instituciones que "han descuidado algunos elementos" acaban ocupando los últimos lugares.

 

En la calidad investigadora, de nuevo destaca la Universidad de Navarra, seguida la Rovira i Virgili. Hay un conjunto de nueve universidades con más de 60 puntos. La primera castellanoleonesa es la Universidad de León, con un índice en este apartado de 44'61. En la cola se sitúa la de Burgos, de la que el informe apunta que "refleja resultados relativamente buenos en publicaciones", pero posee desequilibrios en otros componentes de la valoración, como la capacidad para conseguir patentes o producir tesis doctorales.