Ciencia España , León, Miércoles, 09 de junio de 2004 a las 20:07

León albergará un congreso internacional sobre el voto electrónico en otoño

Los días 7 y 8 de octubre en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeronáutica

JTF/DICYT Durante los días 7 y 8 de octubre de este año, el salón de conferencias de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeronáutica de la Universidad de León será la sede del II Congreso científico Votobit. Dicho evento está organizado por el Observatorio del Voto Electrónico de la Universidad de León, y en esta segunda edición va a estar dedicado al análisis y seguimiento de las novedades relacionadas con los sistemas electrónicos de votación. El interés de este encuentro reside en que, según fuentes del observatorio, el voto electrónico se halla en una fase crítica que llevará a su implantación de manera oficial en poco tiempo. Este hecho se ve avalado por el creciente interés institucional por este tema, como lo demuestra el hecho de la creación de grupos de trabajo en el Senado español y en el Consejo de Europa, y por la realización de múltiples experiencias piloto crucial que podría cristalizar en su implantación oficial en los próximos años.

 

En esta segunda edición el programa se divide en dos apartados: uno tecnológico (Votobi) y otro de carácter social (Socialbit). Esta estructura pretende cubrir los diferentes aspectos vinculados  a esta técnica, en particular en lo que se refiere a aquellos desarrollos técnicos que no acaban de cuajar en la sociedad por la escasa atención que le prestan juristas, politólogos o sociólogos. Los temas elegidos para la presentación de comunicaciones, referidos todos ellos al voto electrónico son, entre otros, los sistemas de información, las arquitecturas de hardware y software, la criptografía, las metodologías y plataformas de desarrollo de software, así como los diferentes dispositivos electrónicos de voto. A lo largo de los dos días del congreso la actividades se dividirán entre la presentación de comunicaciones y conferencias, que correrán a cargo de especialistas a nivel mundial en los diferentes aspectos técnicos del voto eléctrónico. Entre estos destaca la presencia del criptógrafo estadounidense David Chaum, considerado el inventor del dinero digital.

 

La participación en Votobit es gratuita para el público en general, y cuesta 30 euros para quienes quieran enviar comunicaciones, siendo el plazo máximo de presentación de estas hasta el 15 de septiembre. Las comunicaciones se publicarán en CD-ROM y en la página web del congreso.