Alimentación España , León, Miércoles, 01 de marzo de 2006 a las 19:55

León será la sede del 'II Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras' el próximo mes de septiembre

Los organizadores advierten del peligro de la suelta de aves exóticas domésticas por miedo a la gripe aviar, pues puede convertir estos ejemplares en animales invasores

María Jesús Fernández/DICYT La capital leonesa acogerá el II Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras que se celebrará entre los días 19 y 22 del próximo mes de septiembre. El encuentro, organizado por el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, servirá para fomentar el debate científico e impulsar la investigación sobre esta problemática, que ahora puede verse agravada por la gripe aviar como consecuencia de la suelta de mascotas exóticas realizada por particulares por miedo a un hipotético contagio, y que puede llegar a convertirlas en especies invasoras, según advierten los organizadores del encuentro.

 

Los coordinadores del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, Bernardo Zilletti y Laura Capdevila-Argüelles, aseguran que "si un miedo infundado nos impulsa a liberar nuestras mascotas exóticas al medio natural, la posible pérdida de especies autóctonas se vería agravada, pues podrían llegar a volverse invasoras compitiendo y desplazando a las aves nativas, pudiendo alterar sus comunidades y, en resumen, agravando el estado de las poblaciones silvestres".

 

Por ello, los responsables de esta organización asentada en León, señalan a DICYT que "es deseable que los dueños de mascotas exóticas no se hagan eco de una alarma social excesiva y no lleven a cabo sueltas que, además de ser ilegales, traerían como resultado un problema real para la naturaleza de nuestro país". Además, según aseguran, el riesgo de que las mascotas contraigan la enfermedad es muy improbable, ya que al mantenerlas en cautividad en el interior de las casas, en jaulas o en otro tipo de estructuras no se encuentran en contacto con aves silvestres, que en todo caso son las que podrían transmirles la enfermedad.

 

Aún así, para garantizar la prevención de la enfermedad, ambos especialistas recomiendan no alimentar o dar de beber a los ejemplares domésticos en lugares a los que puedan acceder las aves silvestres y protegerlos del contacto con ejemplares migratorios.

 

Objetivos y contenidos del congreso

 

El II Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras toma como punto de partida los devastadores efectos que puede acarrear el creciente ritmo de las invasiones biológicas, como la extinción de especies, la fragmentación del hábitat y la homogenización de los ecosistemas. En este contexto, el congreso surge ante la necesidad de desarrollar planes de gestión y de diseñar  una herramienta eficaz de actuación. Además, pone de manifiesto la importancia del conocimiento técnico y científico en esta labor y de realizar una aproximación multidisciplinar, así como de integrar y aplicar la investigación a los campos afectados por las especies exóticas invasoras.

 

Por todo ello, entre los objetivos del encuentro se encuentra fomentar el debate científico e impulsar la investigación sobre estas especies, promover la participación intersectorial para la búsqueda de soluciones, crear una base común de conocimientos en España y detectar carencias cognitivas para dirigir los esfuerzos de investigación y gestión futuros.

 

El congreso abordará distintas áreas temáticas, como las consecuencias ecológicas, económicas y sanitarias de estas especies, su ecología, comportamiento y distribución y sus vías de entrada y vectores. Estas temáticas se desarrollarán a partir de las comunicaciones presentadas por los participantes y a través de las conferencias que serán impartidas por parte de los expertos invitados, y que incluirán la presentación del Plan Nacional de Acción sobre Especies Exóticas Invasoras y la presentación del proyecto europeo Daisie (Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe). Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas que tratarán los sistemas de información sobre especies exóticas invasoras y las estrategias nacional y autonómicas sobre estas especies.

 

Principales especies exóticas invasoras

En las últimas décadas, el incremento del comercio, el transporte y el turismo, junto con los hábitos de los consumidores, están contribuyendo incrementar el número de introducciones de especies exóticas (de forma tanto  intencionada como accidental) acrecentando así una amenaza ecológica y económica de enormes proporciones. En estos últimos años, las Administraciones han emprendido distintas actuaciones para mitigar los efectos derivados de la introducción de especies como el visón americano, que perjudica al visón europeo (competencia, transmisión de enfermedades), o de la malvasía canela, que amenaza a la malvasía cabeciblanca (contaminación genética).

 

En el año 2001 fue detectada en España una de las peores invasoras: el mejillón cebra (Dreissena polymorpha). Este bivalvo de agua dulce, con tolerancia también a ambientes salobres, se está expandiendo rápidamente a lo largo de la cuenca del Ebro y ha sido recientemente detectado en el Júcar. Sus efectos sobre la biodiversidad son devastadores, ya que esta especie, de alto potencial reproductor, provoca profundas alteraciones en el ecosistema.

 

Otra de las especies detectadas ha sido el picudo rojo de las palmeras (Rhyncophorus ferrugineus), que fue registrada en 1995 en la provincia de Granada. Este insecto, originario de la zona tropical de Asia, destruye las palmeras y ha expandido su área de distribución por el levante español, llegando a encontrarse en el importante palmeral de Elche y detectándose recientemente un foco en Canarias, donde amenaza la palmera canaria (Phoenix canariensis).

 

Por su parte, el jacinto de agua (Eichhornia crassipes) es una planta acuática ornamental que se encuentra señalada entre las peores especies invasoras. Introducida en al menos unos 50 países, provoca importantes alteraciones ecológicas en los ecosistemas acuáticos donde, creciendo rápidamente en forma de alfombra, impide que la luz y el oxígeno alcancen a la columna de agua y puedan ser utilizadas por otras plantas acuáticas.