Alimentación España León, León, Jueves, 15 de mayo de 2008 a las 20:08

Los científicos aseguran que este verano no volverá a producirse una plaga de topillos en Castilla y León

La falta de alimento provocada por la explosión demográfica del año pasado y las medidas de control puestas en marcha, las causas

IGC/DICYT "Con un 95 por ciento de probabilidades, este verano no habrá otra plaga de topillo campesino en Castilla y León". Así lo afirmó hoy Juan José Luque, investigador de la Universidad de Valladolid especializado en la ecología de este micromamífero. Luque ha participado esta tarde en León, junto a otros expertos entre los que se encuentra Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, en unas jornadas de análisis de la plaga de topillos organizadas por la Fundación Agropecuaria.

 

Esta rotundidad se apoya, seún Luque, en que las explosiones demográficas de los micromamíferos como el topillo campesino son regulares y, en las diversas investigaciones realizadas en todo el mundo, se ha comprobado que no superan el año. Sin embargo, recientes investigaciones en Reino Unido y Suecia demuestran la pérdida de la regularidad y el tamaño de las anteriores explosiones.

 

Para Luque, la principal hipótesis que explicaría la expansión del topillo campesino por Castilla y León es la ampliación de tipos de cultivo como la alfalfa, que favorece, de forma indirecta, la expansión del roedor. Entre las medidas que el investigador aconseja utilizar para su control está el fomento de los depredadores naturales del topillo, ya que en trabajos realizados en la provincia de Segovia su equipo ha demostrado que de esa manera se reduce la población de topillos.

 

Plan de Seguimiento del topillo

 

Por su parte, Constantino Caminero, investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y otro de los ponentes de la jornada, se refirió a las medidas de control adoptadas por la Junta, concretamente el veneno, como adecudas para controlar la explosión demográfica del año pasado, ya que en su utilización se buscó un equilibrio entre el control de la plaga y el daño ambiental que puede producir el veneno. Caminero avanzó que la Consejería de Agricultura está desarrollando un Plan de Seguimiento del topillo basado en la experiencia del año pasado para predecir futuras plagas y evitarlas en lo posible.

 

Otro de los ponentes de hoy fue Juan José Badiola, presidente de los Colegios Veterinarios de España, quien habló de las enfermedades transmitidas por los topillos, principalmente de la tularemia. Badiola destacó que, pese a ser una enfermedad muy complicada, puesto que influyen otros vectores de contagio como la liebre (tradicional en Castilla y León) o determinados insectos, parece evidente que la plaga de topillos del año pasado está relacionada con los 504 casos de tularemia descritos en la región. Sin embargo, también destacó que no se produjo ningún fallecimiento.