Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 17 de febrero de 2010 a las 14:37

Los cient铆ficos de Salamanca aprenden a proteger sus resultados de investigaci贸n

Arranca el 'Ciclo de Talleres de Propiedad Industrial e Intelectual para Investigadores', dentro del Proyecto T-CUE

JPA/DICYT La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy la primera jornada del Ciclo de Talleres de Propiedad Industrial e Intelectual para Investigadores, organizado por la Fundación General de la institución académica en el marco del Proyecto T-CUE. La jornada ha contado con la presencia de 40 científicos que se han interesado por la protección de los resultados de investigación en una jornada cuyo título lo dice todo: Lo que todo científico debe saber sobre propiedad industrial e intelectual.

 

"El taller está orientado a que todo científico maneje de forma básica los instrumentos que le proporciona el Derecho de Propiedad Industrial e Intelectual para aplicarlo dentro de su actividad investigadora", ha declarado a DiCYT el ponente de este taller, Jorge García, Domínguez, experto en esta materia. En este sentido, la figura de la patente supone "la piedra angular de todo el sistema de protección de resultados de la investigación". indica.

 

Para que un investigador pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria y con buenos resultados finales, "tiene que saber cómo funciona el sistema de patentes y, principalmente, cuáles son los requisitos de patentabilidad", apunta el especialista. Estos requisitos se basan en tres puntos fundamentales. El primero es la novedad de la invención, de manera que aquello que se desea patentar "no puede publicarse ni presentarse de manera pública antes de la presentación de la solucitud de patente". El segundo es el concepto de actividad inventiva, que se refiere a que una invención no puede resultar evidente del estado de una materia para que pueda considerarse patentable. Finalmente, debe tener aplicación industrial, un hecho que "juega un papel muy importante sobre todo en el caso de las patentes del ámbito biotecnológico", apunta Jorge García.

 

Respuesta favorable


En opinión de este experto, la concienciación de los científicos acerca de la necesidad de proteger los resultados de sus investigaciones "evoluciona de forma positiva, quizá más de lo esperado", indica, ya que "la respuesta es bastante favorable" en actividades como la de hoy, en el marco del Proyecto de Transferencia del Conocimiento (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, lo cual "demuestra que es un buen camino para que todo investigador incorpore estas herramientas de la propiedad industrial a su actividad investigadora, porque son fundamentales".