Alimentación España Salamanca, Salamanca, Martes, 11 de septiembre de 2007 a las 17:06

Los científicos investigan las condiciones ambientales que dan lugar a las diarreas de los rumiantes recién nacidos

Un especialista explica en Salamanca la importancia de la prevención de esta patología que causa grandes pérdidas económicas

JPA/DICYT Los científicos investigan en la actualidad cómo acabar con las diarreas de los rumiantes recién nacidos, una patología que causa grandes pérdidas en el sector ganadero. Un responsable de Laboratorios Intervet ha explicado esta mañana, en el marco de la XXIV Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León que se celebra en Salamanca, que los esfuerzos se dedican sobre todo a la prevención mediante estudios sobre las condiciones ambientales necesarias para evitar la aparición de los agentes patógenos que causan la enfermedad.

 

En declaraciones a DICYT, Sebastián Martín Gómez, responsable del Servicio Técnico de Pequeños Rumiantes de la firma Intervet, ha señalado que las diarreas neonatales producen enormes pérdidas económicas, de forma que se hace imprescindible un programa de prevención y control en las explotaciones. "Lo más importantes es una buena planificación reproductiva, porque es un problema de establo, que se produce fundamentalmente en las naves. Es imprescindible que no exista hacinamiento, ya que es un factor que ayuda a que se desarrollen estas patologías", apunta.


Asimismo, los expertos recomiendan una "atención correcta a las madres en los dos últimos meses de gestación, lo que llamamos el preparto, puesto que una correcta alimentación y las vacunaciones harán que el recién nacido aumente de peso y, por lo tanto, sea más fuerte para poder defenderse por sí mismo frente a las agresiones de los agentes patógenos que producen las diarreas", comenta.
Finalmente, la higiene de las instalaciones es otro factor importante, además de los posibles tratamientos específicos para los agentes patógenos que producen las diarreas. 

 

Productos específicos

Sebastián Martín asegura que en Intervet se investiga en todos estos sentidos, a pesar de que "no existe el tratamiento mágico que a veces lo que pide el ganadero", sino que hay, principalmente, ciertas pautas preventivas que empiezan con la reproducción. También se han desarrollado ya productos específicos para agentes patógenos, "pero más vale prevenir" y, en ese sentido, la investigación y los estudios de campo van más dirigidos en la actualidad a la prevención, aunque también hay principios activos novedosos que contribuyen a superar la enfermedad", agrega.