Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 10 de septiembre de 2007 a las 18:50

Un laboratorio catalán presenta en Salamanca una nueva vacuna contra el síndrome respiratorio bovino

Las investigaciones en este campo estaban centradas en la parte vírica pero en la actualidad se fijan en las bacterias

JPA/DICYT Un laboratorio catalán ha presentado hoy en Salamanca la primera vacuna europea que previene al mismo tiempo contra los dos patógenos más importantes del llamado Síndrome Respiratorio Bovino (SRB), el Mannheimia haemolytica e Histophilus somni. Las líneas de investigación en este campo han variado en los últimos años, ya que en lugar de centrarse en los virus relacionados con el SRB, han pasado a fijar su atención en las bacterias, según los responsables de Laboratorios Hipra.

 

"El síndrome tiene muchas causas y engloba múltiples factores, como la ventilación, el origen de los animales y su edad", ha declarado hoy a DICYT Miguel Ángel Sanz, veterinario de Laboratorios Hipra, que lleva cuatro años inmerso en esta investigación que acaba de dar como resultado la comercialización de la vacuna desde el pasado mes de julio. "El propio animal, las condiciones ambientales y los gérmenes determinan la aparición de los síntomas, que engloban todo lo que tenga que ver con dificultades en la respiración, aunque se conocen al menos seis gérmenes que producen el mismo cuadro, caracterizado sobre todo por la insuficiencia respiratoria", señala.


"Hasta el momento, casi todos los estudios se habían centrado en la parte vírica del síndrome, pero ahora la línea de investigación se ha enfocado hacia las bacterias, en concreto, hacia la Histophilus somni. La vacuna, denominada Hiprabovis Pneumos, permite reducir la mortalidad, evita la aparición de ciertos síntomas, hace innecesarios algunos tratamientos antibióticos y consigue eliminar lesiones pulmonares una vez que se ha detectado un brote de SRB, según los responsables de Laboratorios Hipra, que tiene su propio equipo de investigación en Gerona y que hoy ha dado a conocer sus productos en el marco de la XXIV Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León que tiene lugar en Salamanca.