Ciencia Panamá , Panamá, Viernes, 17 de enero de 2014 a las 13:45

Los clones se apoderan de los bosques tropicales

Actualmente los resultados de un estudio a largo plazo en la estación biológica La Selva en Costa Rica demuestran que la abundancia de lianas y el diámetro aumentó en un 15 y 20%

STRI/DICYT Las enredaderas leñosas llamadas lianas continúan cubriendo de vegetación a los árboles en los bosques de los trópicos americanos. Tal vez su capacidad de clonarse a sí mismas al establecerse en sitios nuevos, lejos de sus raíces originales, explica cómo ganan ventaja; un reciente informe de la ecóloga Suzanne Rutishauser Yorke y sus colegas.

 

En el 2002, Oliver Phillips, de la Universidad de Leeds, publicó el primer estudio afirmando que las enredaderas eran cada vez más comunes en la Amazonía. La cantidad de hojarasca de liana y la proporción de la hojarasca total compuesta de hojas de liana aumentó significativamente entre 1986 y el 2002 en la Isla Barro Colorado en Panamá, informaron Joe Wright y Osvaldo Calderón del Smithsonian en el 2004.

 

Stefan Schnitzer, investigador asociado del Smithsonian en Panamá y profesor asociado en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee junto con sus colegas, llegó a la conclusión - en un artículo del 2011- que las enredaderas continuaron cubriendo de vegetación a los árboles en ocho sitios desde Brasil hasta Carolina del Sur, en los EEUU.

 

Actualmente los resultados de un estudio a largo plazo en la estación biológica La Selva en Costa Rica demuestran que la abundancia de lianas y el diámetro aumentó en un 15 y 20 por ciento, respectivamente, en los bosques primarios, pero no en bosques de tala selectiva entre 1999 y el 2007. La colonización clónica desde fuera de las parcelas de estudio contribuyó de manera significativa a los aumentos a medida que las lianas en las copas de los árboles caídos creaban nuevas raíces.

 

"Acabamos de concluir un estudio de seguimiento en La Selva y encontramos que el ritmo de crecimiento de lianas aumentó en este sitio del 2007 al 2012 y sigue siendo alto ", comentó Schnitzer, "También descubrimos que en Barro Colorado, las lianas incrementaron en densidad y el número y el nivel de los árboles infestados iba en aumento".