Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 17:36

“Los datos apuntan a que las sequías serán más frecuentes y en zonas donde antes se daban menos”

El director del Observatorio Nacional de la Sequía, Luis Martínez Cortina, explica las relaciones entre sequía y cambio climático

CGP/DICYT En su último informe Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012 (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012), la Agencia Europea de Medio Ambiente puso de manifiesto que el calentamiento global está afectando a todas las regiones de Europa y tiene efectos muy diversos en la sociedad y el medio ambiente. Los episodios meteorológicos extremos como las olas de calor, las inundaciones y las sequías han causado daños y costes crecientes en todo el continente en los últimos años. En el caso del ámbito mediterráneo las sequías son un efecto que preocupa especialmente, ya que se prevé que los caudales mínimos de los ríos disminuyan de forma significativa en verano en el sur de Europa.

 

En España existe un organismo que se encarga de gestionar y planificar todos los aspectos relativos a las sequías, el Observatorio Nacional de la Sequía que dirige Luis Martínez Cortina. El experto imparte hoy una de las conferencias asociadas a la exposición Entre Ríos anda el juego, que además sirve para conmemorar el Día Mundial de la Tierra (celebrado el pasado 22 de abril).

 

En declaraciones a DiCYT, Martínez Cortina ha destacado que las sequías son un fenómeno “cíclico y natural en el clima, especialmente en el mediterráneo”. Por ello, asegura, “es básico planificarlas, ya que tarde o temprano vamos a sufrir la próxima sequía”.

 

No obstante, señala que existen hechos “no naturales” que complican esta situación, como la acción del hombre y en este sentido “el estrés al que son sometidos los sistemas de explotación y los recursos hídricos”. También el cambio climático está añadiendo un alto grado de incertidumbre “ya no tanto por su existencia sino por su cuantificación en cada zona”. “Los modelos de escala regional tienen que mejorar mucho, aunque todos los datos parecen apuntar a que las sequías motivadas por el cambio climático van a ser más frecuentes y en sitios donde quizás antes se daban menos”, agrega el experto.

 

En cuanto al trabajo que desarrolla el Observatorio Nacional de la Sequía, detalla que se encarga de centralizar todas las administraciones con competencias relacionadas con la sequía, homogeneizando los planes que se desarrollan en cada cuenca y asumiendo competencias encomendadas por el Plan Hidrológico Nacional “en cuanto a disponer de un sistema de indicadores para todo el estado que permita anticiparse a las sequías, valorar en cada momento la gravedad o las etapas de la sequía y, sobre todo, tomando las medidas más adecuadas y objetivas en cada momento”.

 

Luis Martínez Cortina, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, es director del Observatorio Nacional de la Sequía que a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Anteriormente ha trabajado como investigador en el Proyecto Aguas Subterráneas de la Fundación Botín y en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), principalmente en temas relacionados con la Hidrogeología. Actualmente, trabaja en temas relacionados con la Planificación Hidrológica.