Ciencia España , Valladolid, Jueves, 16 de septiembre de 2004 a las 19:45

Los desarrollos informáticos centran la primera sesión de ESPA 2004

La implementación de programas que permiten conocer las reacciones químicas de los materiales constituyen una de las grandes líneas de estudio de la Química

BGA/DICYT El congreso de Nanotecnología ESPA 2004 (Electrónico Structure: Principles and Applications), que se celebra en Valladolid, abrió la jornada de ayer miércoles con el objetivo de dar a conocer los más novedosos desarrollos informáticos que se han realizado para aplicaciones en Química. Se trata de programas de ordenador que permiten a los científicos conocer cuál debe ser el camino a seguir en su investigación sin necesidad de recurrir a costosos experimentos con materiales y siguiendo el patrón ensayo-error.

Según ha señalado a DICYT Antonio Largo, del comité organizador, estos programas constituyen “avances metodológicos” que se utilizan para estudiar los nanositemas y permiten desarrollar métodos que, posteriormente, se pueden extender a sistemas más grandes y complejos, incrementando con ello las posibilidades de desarrollo industrial.

El profesor Largo indicó también que ésta es una de las grandes vías por las que avanza actualmente la Química, y con ella el desarrollo de la Nanotecnología.

En este sentido, uno de los ponentes que se esperaba con más atención era Gustavo Scusería, procedente de la Universidad de Rice, en Houston (Texas), donde se desarrollaron hace unos años las pelotas de carbono, un nuevo material que ha permitido desarrollar nanotubos de carbono, en los que hoy en día trabaja Scusería.

Los nanotubos de carbono son tubos muy pequeños (por ello se estudia desde la Nanotecnología), pero muy largos, que tienen unas propiedades muy específicas en términos de conducción de la electricidad y del calor, por lo que han despertado un gran interés en la industria ya que podrían sustituir a las fibras de carbono, muy empleadas en la actualidad.

Sin embargo, este nanomaterial aún presenta el problema del elevado coste que tiene para su elaboración. Por ello, se investiga para comprender cómo son las reacciones que se llevan a cabo en él para poder abaratar costes y optimizarlo como producto industrial.

En esta ocasión, el profesor Scusería dedicó su exposición a explicar dos funcionales o modos de calcular la energía de una molécula o sólido de manera precisa, que ha desarrollado en su labor de investigación y que ha conseguido implementar en modelos computacionales.

 


Más integración entre químicos teóricos y experimentales 
Manuel Yáñez, químico computacional de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador de ESPA, ha sido uno de los principales valedores de los congresos Electrónico Structure: Principles and Applications en España. Según asegura Yáñez, la idea fue crear un foro internacional de alto nivel, que se organizara sistemáticamente en España, de modo que lo estudiantes que trabajan en la Química teórica pudieran asistir a congresos en su propio país y teniendo como lengua oficial el inglés. Esta es ya la cuarta edición y, según apunta, “será un éxito formidable, porque hay autoridades mundiales”.

El experto añade que la Química computacional o teórica juega un papel muy importante dentro de este ámbito científico, ya que “se ha convertido en herramienta imprescindible, porque tiene poder predictivo”, y también porque hay muchas técnicas experimentales que necesitan conocer más datos de lo que ocurrirá con su investigación antes de pasar al campo experimental, puesto que este aspecto requiere unas inversiones más elevadas.

En este sentido apunta que “ya no hay ningún laboratorio de Química que no tenga asociado necesariamente un grupo de Química teórica”, por lo que se puede considerar como una parte imprescindible para su avance.

Yáñez asegura que España mantiene, en estos momentos, un buen nivel científico en lo que al campo teórico se refiere, “puede ser porque también es el aspecto más barato de desarrollar”, añade. Sin embargo, reconoce que la situación actual tiene carencias y aventura que “el reto fundamental de la Química española es una mayor integración entre teóricos y experimentales, que es lo que se está intentando conseguir con estos congresos”. Asegura que es necesario que la coordinación entre los grupos de investigación sea mayor, para así aunar esfuerzos y conseguir resultados.