Medio Ambiente España , Salamanca, Martes, 25 de marzo de 2008 a las 16:33

Los expertos señalan la falta de agua y la disminución de tierra útil como los efectos más graves del cambio climático

La Universidad de Salamanca aborda las consecuencias del fenómeno en las 'XIII Jornadas Ambientales'

JPA/DICYT La falta de agua y la disminución de tierras útiles serán dos de los efectos más graves del cambio climático, según las previsiones de los científicos. Así lo entiende Pedro Ramos Castellanos, director de las XIII Jornadas Ambientales de la Universidad de Salamanca, que se desarrollarán la próxima semana con la intervención de especialistas de diferentes ámbitos que abordarán las consecuencias del fenómeno desde el punto de vista de la biodiversidad o de las repercusiones geográficas, entre otros.

 

"El cambio climático es una cuestión de probabilidades, el 80% de los científicos del mundo están de acuerdo en que se producirá", ha señalado Pedro Ramos en declaraciones a DICYT. "Al margen de la intervención del hombre, el clima cambia de manera caprichosa, pero está claro que los seres humanos estamos cometiendo actos que no son admisibles", asegura, a pesar de lo cual, "podemos ser optimistas y pensar que vamos a modificar estas conductas en un futuro próximo".

 

Las mayores amenazas

 

En su opinión, la mayor amenaza del cambio climático es que agravará la ya irregular distribución de agua en el planeta, de manera que los expertos pronostican "guerras y muchos problemas" que tendrán como raíz la falta de este líquido. Pero además, el aumento de las temperaturas acarreará otro gran problema, la disminución de la tierra útil para el hombre, no sólo porque habrá menos terreno fértil, sino por el aumento de nivel de las aguas marinas, que afectará a las zonas costeras.

 

"Vamos a analizar las consecuencias y a proponer las medidas para que haya soluciones", indica el especialista en referencia a las jornadas, que se desarrollarán desde el 2 al 4 de abril de 2008 bajo el título Cambio climático: ¿un desafío a nuestro alcance? "Es una visión general que tratará el problema de la biodiversidad, el agua o las cuestiones geográficas", añade. Para ello, entre los conferenciantes estarán científicos de cinco universidades españolas y de organismos como el Ente Regional de la Energía (EREN) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Asimismo, experto del mundo empresarial, económico y político tendrán la oportunidad de aportar su visión.