Salud España , Valladolid, Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 18:07

Los medicamentos homeopáticos permiten tratar a embarazadas sin efectos secundarios para el bebé

La experta María Almudena Sánchez explica las peculiaridades de este tipo de tratamientos, así como sus indicaciones clínicas

CGP/DICYT La homeopatía es un método terapéutico que consiste en administrar al paciente pequeñas dosis de una sustancia que, en cantidades elevadas, provocaría la aparición de manifestaciones patológicas. Sin embargo, en aquellos que presentan una sintomatología similar, es curativa. Según precisa la especialista María Almudena Sánchez, una de sus ventajas es que permite tratar a embarazadas sin efectos secundarios para el bebé. Las peculiaridades de esta terapia han centrado la última sesión de la campaña divulgativa El Farmacéutico, doce meses cerca de ti, organizada por el Colegio Oficial de Valladolid.


A lo largo de 2009, las diversas sesiones celebradas han intentado formar a la población vallisoletana en temas como la nutrición adecuada para mayores de 60 años o el contagio de piojos. En esta ocasión, la licenciada María Almudena Sánchez ha explicado que la homeopatía es una medicina complementaria que destaca “por su efectividad y la total ausencia de efectos secundarios”. Para ejemplificar su funcionamiento, ha tomado como referencia la cebolla y sus efectos al cortarla, “provocando en las personas lagrimeo, picor de ojos, estornudos y goteo nasal”, por lo que la preparación homeopática de la cebolla “serviría para tratar las enfermedades cuyos síntomas son estornudos, lagrimeo, picor de ojos y goteo nasal”.


Tal y como ha señalado, el origen de estos medicamentos siempre es “animal, vegetal o mineral”, y actualmente existen 2.900 cepas homeopáticas”. En cuanto a las indicaciones clínicas, asegura que existen dos tipos, “las enfermedades denominadas agudas, como las gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias, cistitis aguda nefritis, algias neuralgias, crisis de asma o infecciones cutáneas agudas”, y las crónicas, tales como “fatiga general, adelgazamiento, infecciones crónicas, hipotensión o estados depresivos debido a enfermedades crónicas, entre otras”.


Los medicamentos homeopáticos suelen presentarse como glóbulos, gránulos, comprimidos, pomadas, jarabes o supositorios. En cuanto al método de aplicación de estos fármacos, “los gránulos, glóbulos y comprimidos se administran por vía oral y se toman normalmente por vía sublingual dejando que se deshagan debajo de la lengua”, mientras que en uso pediátrico “son disueltos en un poco de agua en el biberón, sin calentarlos”. Finalmente, “los jarabes, las gotas y el contenido de las ampollas bebibles se han de tener en la boca unos segundos antes de tragarlos y en todos los casos siempre se intentará distanciarlos de las comidas”.


Integración en la consulta pediátrica


Almudena Sánchez destacó que hoy en día más de 1.200 pediatras han integrado la homeopatía en su consulta pediátrica. Así, se usa en tratamientos tanto preventivos como sintomáticos, principalmente en “patologías ORL, problemas relacionados con la dentición: dolor, fiebre, diarrea, irritabilidad; trastornos del sueño, traumatismos leves y cólicos infantiles”. Estos tratamientos están indicados incluso en los lactantes. La farmacéutica detalló que esta medicina está perfectamente indicada en el embarazo “ya que no tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones, ni ocasiona daños al futuro bebé”. No obstante, recordó que en el caso de estar embarazada, “se debe de consultar al médico antes de iniciar el tratamiento”.


Actualmente la homeopatía se utiliza en más de 80 países de todo el mundo, aunque principalmente es usada en Europa. En el tratamiento de síntomas menores, los farmacéuticos “conocen los medicamentos homeopático y se pueden aconsejar para darl una respuesta muy eficaz y rápida”, subraya la experta, al tiempo que recomienda que en el caso de que los síntomas persistan o la enfermedad sea crónica “es aconsejable acudir al médico para que realice un diagnostico preciso y establezca el tratamiento más adecuado”. “En este caso los farmacéuticos podemos ayudarle a seguir mejor el tratamiento prescrito por su médico”, concluye la farmacéutica.