Salud España , Valladolid, Jueves, 19 de julio de 2007 a las 17:05

Los medicamentos huérfanos y la receta electrónica, líneas prioritarias del programa de formación de facultativos en la región

El Ministerio de Sanidad y Consumo transferirá 2'1 millones de euros a Castilla y León para su desarrollo

MDS/DICYT El Ministerio de Sanidad y Consumo trasferirá más de 2'1 millones de euros a Castilla y León para el desarrollo del programa formativo de médicos del Sistema Nacional de Salud que pretende favorecer el uso racional de medicamentos. En total, el Ministerio distribuirá entre las comunidades autónomas más de 38 millones, según se decidió en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reunió ayer en Madrid. En este ejercicio las áreas temáticas preferentes serán los medicamentos huérfanos, el uso adecuado de antibióticos y la receta electrónica.

Se denomina medicamento huérfano al destinado a establecer un diagnóstico, prevenir o tratar una enfermedad que afecte al menos a cinco personas de cada 10.000. Este concepto también se puede referir al fármaco destinado al tratamiento de una enfermedad grave o que produzca incapacidades y cuya comercialización resulta poco probable. En este sentido, el programa de formación de los facultativos incide en que "por su importancia, es necesario difundir un mayor conocimiento de las enfermedades raras en todos los niveles asistenciales", según la información del Ministerio de Sanidad y Consumo recogida por DICYT.

Respecto a la receta electrónica, el programa priorizará las acciones formativas que faciliten la instalación de este dispositivo que permite el acceso electrónico a las órdenes de prescripción de medicamentos desde cualquier punto de dispensación del país, ya que la receta electrónica "favorecerá la comunicación entre médicos y farmacéuticos y la identificación de los productos prescritos”, por lo que al final “mejorará la calidad en la prescripción, dispensación y gestión de la prestación farmacéutica”, indican las mismas fuentes.

 

Investigación clínica independiente

Por otro lado, durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también se aludió a la promoción de la investigación clínica independiente de la industria farmacéutica que realiza el Ministerio de Sanidad y que se ha materializado en una aportación de 20 millones de euros durante este ejercicio. Cerca de 600 proyectos se han presentado a esta convocatoria que realizó en enero el Instituto de Salud Carlos III junto con la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, lo que ha propiciado que el Ministerio decida continuar con este proyecto al que aportará otros 16 millones en 2008.

 

Las áreas prioritarias de investigación para Atención Primaria y Especializada de la convocatoria de este año han sido: medicamentos huérfanos; medicamentos de alto interés sanitario "sin interés comercial"; investigación clínica y estudios comparativos dirigidos a reducir las resistencias a los antibióticos; investigación clínica de medicamentos para poblaciones especiales, en particular en población pediátrica; investigación clínica, estudios de seguridad clínica de medicamentos autorizados en condiciones reales de uso y fármaco-epidemiológico, y, por último, investigación clínica y estudios comparativos de medicamentos y estrategias terapéuticas de elevado impacto en la Salud Pública y en el Sistema Nacional de Salud, dirigidos a la mejora de la eficiencia de la práctica clínica.