Ciencias Sociales España Segovia, Segovia, Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 17:37
SEMANA DE LA CIENCIA 2008

Los secretos de la realidad virtual y la identificación genética, al alcance de los segovianos

IE Universidad difunde el patrimonio científico y abre sus espacios de investigación, para estimular el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología

RGB/DICYT IE Universidad participa activamente en la Semana de la Ciencia de Castilla y León con la organización de multitud de actividades, todas ellas relacionadas con las disciplinas científicas que se imparten en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia. Como novedad en esta edición, la institución académica cuenta con la colaboración de empresas de nuevas tecnologías que mostrarán en el campus los últimos dispositivos utilizados en sus ámbitos de actuación. El miércoles 12 de noviembre (16:30 horas), la empresa Virtual Reality Solutions hará una demostración práctica de las herramientas de realidad virtual, y el viernes 17 de noviembre (11:30 horas), la empresa de biotecnología Genyca Innova hablará de un tema tan actual como la identificación genética.

Estas dos actividades se enmarcan dentro de los actos programadas en Segovia con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en Castilla y León 2008 que, además de en el campus del IE Universidad, repartirá sus actividades entre otros centros como en la Casa Joven o en el CEIP de Segovia. El objetivo es difundir el patrimonio científico de la región y así abrir los espacios de investigación, normalmente cerrados al público, a los ciudadanos para estimular el conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, la Semana de la Ciencia en IE Universidad ha programado salidas de campo bajo la coordinación de profesores de la Facultad de Biología y en las que participan el Instituto Geológico Minero y la Universidad Complutense de Madrid. En Convivir con los desastres geológicos cotidianos (miércoles 12 de noviembre, 9:30 horas) se propone un itinerario didáctico para descubrir las formaciones, cambios y alteraciones del paisaje en la provincia de Segovia. Además, el lunes 17 de noviembre (9:30 horas), se desarrollará una ruta de interpretación biogeológica del entorno natural de la Sierra de Guadarrama.

Laboratorios abiertos al público

Además, IE Universidad realizará actividades de puertas abiertas con el fin de mostrar los laboratorios de Biología o los laboratorios audiovisuales, de radio y televisión, entre otras instalaciones. Así, en el Centro de Psicología Aplicada se llevará a cabo una de las actividades más llamativas bajo el título ¿Te atreves a pasar la prueba del polígrafo? (lunes 17 de noviembre, 15:30 horas), organizada por la Facultad de Psicología. En esta actividad los asistentes podrán conocer y evaluar su inteligencia emocional de forma práctica.

En el primero de estos centros, el medio ambiente centrará la mayor parte de las actividades previstas, entre las que destaca la exposición Desiertos y desertificación: entre la belleza y la degradación ambiental, bajo la dirección del profesor Jorge Mongil.