Salud España , Valladolid, Viernes, 17 de febrero de 2006 a las 17:16

Más de 10.000 ciudadanos de Castilla y León padecen escoliosis

Los datos han sido aportados por la Asociación de Escoliosis, Cifosis y Lordosis, que se presenta hoy en Valladolid

BGA/DICYT Más de 10.000 personas padecen escoliosis en Castilla y León, un tipo de deformación de la columna vertebral que implica una curvatura del raquis. Desde hoy, los afectados disponen de una asociación donde poder acudir a informarse y buscar ayuda para hacer frente a una dolencia cuya prevalencia en niños alcanza el 2%, puediendo llegar hasta el 8% en el caso de la población adulta.


Estos datos han sido aportados por la presidenta de la Asociación de Escoliosis, Cifosis y Lordosis de Castilla y León (Adecyl), Amelia Muñoz Herrero, que esta tarde, a las 19 horas, se presentará en el salón de actos de Caja España en Fuente Dorada. Al acto asistirán Francisco Javier Sánchez y Alfredo García, del Hospital La Paz de Madrid, así como con Rafael Ramos Galea, del Río Hortega de Valladolid, quienes explicarán estas dolencias y los principales modos de hacerles frente. En su charla también apuntarán los principales avances en el conocimiento de la enfermedad y su tratamiento.

Amelia Muñoz Herrero ha explicado a DICYT que la asociación comenzó a formarse hace dos años, aunque es ahora cuando se presenta oficialmente y cuando comenzarán a aceptar socios; “no quisimos hacerlo hasta que la entidad estuviese afianzada y contáramos con algo que ofrecer a los asociados”. En este sentido, a partir de ahora los socios podrán contar con descuentos para hacer gimnasia, así como con apoyo psicológico en la toma de decisiones. También está previsto que, desde la asociación, se realicen labores de formación para los familiares, charlas y reuniones, así como labores informativas al público en general, a través de unos trípticos donde indican cómo detectar una escoliosis con un sencillo examen.

La asociación tiene previsto incidir sobre la necesidad de una detección precoz de esta dolencia en los colegios, y apoyará las iniciativas para que las operaciones de grandes cirugías se puedan realizar en la comunidad autónoma, de manera que no se obligue a desplazarse a los enfermos a otros hospitales de Madrid. La presidenta de la asociación ha explicado que, aunque aquí se realizan intervenciones, las más graves que requieren del traslado de los enfermos a otros hospitales donde disponen de los medios necesarios para ello.

Amelia Muñoz recuerda que esta dolencia de la espalda genera muchos problemas a los enfermos “en casos graves requiere cirugía y, normalmente, la movilidad de la columna se ve reducida, lo que implica que muchos de los afectados tengan importantes discapacidades”, apunta.


 

Genética y malas posturas
La escoliosis es fruto de una deformación en la columna vertebral que se suele detectar en etapas tempranas como la adolescencia y que puede tener su origen tanto en causas genéticas como en malas posturas. Una columna vertebral normal es recta cuando se mira desde el frente. Si al mirar la columna de lado, se detecta una curva hacia detrás al nivel del torax, el paciente sufrirá la dolencia conocida como cifosis. Si se observan otras dos curvas hacia delante a nivel cervical y lumbar, la dolencia es lordosis.

Algunos de los consejos prácticos que se dan desde la asociación explican que una columna es normal si se observa la cabeza centrada sobre los hombros, éstos están al mismo nivel, las escápulas o paletillas están igualadas y ninguna sobresale, las caderas son simétricas y hay una misma distancia entre los brazos y el cuerpo a cada lado de la cintura.

Una persona con escoliosis, sin embargo, muestra una curva en la columna que arrastra a las costillas, de modo que aparece una prominencia en la espalda, habitualmente hacia la derecha. Lo normal es que la escoliosis aparezca en edades tempranas y los tratamientos son variados en función de la gravedad. En personas adultas se pueden dar casos derivados del desgaste de los discos y las articulaciones.