Salud España , Valladolid, Lunes, 04 de abril de 2005 a las 16:49

Más de 300 médicos de urgencias y emergencias celebran en Valladolid su congreso regional

Será a partir del jueves y se organizará en torno a siete mesas redondas y 24 talleres prácticos

BGA/DICYT La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebra su VII congreso regional de Castilla y León a partir del próximo jueves en Valladolid. El encuentro se desarrollará hasta el sábado bajo el lema Trabajamos en equipo, y contará con siete mesas redondas y 24 talleres prácticos, según explicó hoy el presidente del comité organizador, Carlos García Calvo.

Se trata de un congreso que se celebra cada dos años y que, en esta ocasión, tendrá lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez y contará con más de 300 participantes procedentes del ámbito sanitario que desean actualizar y ampliar conocimientos relacionados con las urgencias y emergencias, áreas de la Medicina que cada vez han cobrado más importancia y se han profesionalizado más en los últimos años.

García Calvo explicó que en esta edición se abordarán algunos aspectos más clásicos de las urgencias como los electrocardiogramas o la radiología en urgencias, pero también se han introducido otros temas novedosos como la atención en casos de violencia doméstica o la atención a inmigrantes. Este último es un apartado en el que, según explicó el presidente del comité científico del congreso, Miguel Ángel Castro, se están presentando dificultades derivadas no sólo del idioma, sino también de las nuevas patologías que estas personas presentan y que no eran habituales hasta ahora en los servicios sanitarios.

La actividad precongresual comenzará mañana martes con dos cursos que tendrán una duración de dos días (justo hasta la fecha de inicio del congreso) y que abordarán la gestión sanitaria en casos de accidentes con múltiples víctimas y la aplicación del soporte vital avanzado para médicos.

 

Un repaso a todos los procedimientos y técnicas
El jueves comenzará la actividad congresual con siete mesas redondas dedicadas, entre otros aspectos, a la situación de los servicios de urgencias y emergencias en Castilla y León y su evolución, o la coordinación en casos de catástrofe, pero también a otros temas más técnicos como el tratamiento extrahospitalario del síndrome coronario agudo o la aplicación de una nueva forma de monitorización en los casos de accidentes cerebro vasculares (ACV), también conocidos como ictus. Además, durante estos tres días se celebrarán un total de 24 talleres de temas variados que afectan a la atención de urgencia y que contarán con demostraciones y prácticas in situ. Algunos de los temas que abordarán son, por ejemplo, el manejo de un desfibrilador, la ventilación mecánica no invasiva, la interpretación radiológica y del electrocardiograma del paciente crítico, las arritmias en pediatría o la búsqueda de información médica.