Tecnología España , Salamanca, Lunes, 29 de junio de 2009 a las 16:01

Mateos anima las universidades a que sean "la vanguardia" en materia de energ铆as renovables

El grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores de calidad ambiental, desarrollo sostenible y riesgos laborales se re煤ne en Salamanca

AMR/DICYT El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, animó hoy en Salamanca "a que las universidades sean la vanguardia de todo aquello que tenga que ver en educación e investigación" en energías renovables. Mateos, que participó en la inauguración del encuentro del grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para la calidad ambiental, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos, afirmó que "es muy oportuno y necesario que las universidades discutan y trabajen sobre estos temas" ya que "la energía renovable es un punto clave" en el cambio de modelo económico.

 

El consejero afirmó que el papel de la universidad en esta materia viene dado "por los tres elementos en los que se mueve", en declaraciones recogidas por DiCYT. Según enumeró "porque está produciendo educación para sus propios alumnos y, por lo tanto, para los ciudadanos, porque es una institución que realiza investigación, y porque consume, por lo que tiene gran importancia la energía, los riesgos laborales y el medio ambiente". "En Castilla y León", añadió, "estamos apostando por las nuevas energías y la investigación que se produce en nuestras instituciones, entre ellas de la universidad, las consideramos de gran valor".

 

En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso aseguró que "se está haciendo un trabajo importante en los ámbitos propios de la universidad para generar trabajo y grupos que ayuden a producir nuevas tecnologías". Alonso considera que "también en la docencia estamos introduciendo los aspectos ambientales como competencias transversales en los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior". Finalmente, en el ámbito de la gestión, el responsable de la Usal explicó que "la universidad tiene una responsabilidad puesto que es, por un lado, un lugar complejo puesto que tenemos problemas y por otro lado intentamos ser un ejemplo para la sociedad". Por este motivo, el rector anunció "en pocos días" la inauguración en el pabellón deportivo Miguel de Unamuno del campus del mismo nombre de una instalación de paneles solares que aumente el uso de energías renovables en el ámbito de la Universidad de Salamanca.

 

IDAE

 

Durante su intervención en la inauguración de las jornadas, el director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, explicó que existe "la percepción" de que el actual modelo energético es "insostenible" al estar basado en el uso de combustibles fósiles, crea discusiones geopolíticas, entre otros problemas. "La única solución", afirma el técnico, "es crear un modelo sostenible". Durante el salto hacia el uso de las renovables, el papel más importante recae en las políticas energéticas de ahorro y penetración de este tipo de energías.

 

El sector de las renovables suponen el 30% de la energía total y el 8% de la energía primaria producida en España. El establecimiento de una hoja de ruta para el fomento de estos recursos inagotables exige, según Jiménez Larrea "debates, conciencia social, información y reciclaje y un esfuerzo enorme en I+D+i". Por eso, "desde el punto de vista energético, las universidades deberían ser una gran plataforma para el cambio". En este sentido, los centros de Educación Superior albergan gran patrimonio, capacidad de debate y un papel en la formación y preparación del conocimiento de las tecnologías.