Salud España , Valladolid, Jueves, 23 de febrero de 2006 a las 19:39

Médicos de familia de toda España analizan en Valladolid el fenómeno de las enfermedades emergentes

Durante dos días celebran unas jornadas de actualización en las que tratarán también los cuidados paliativos y el consumo de cannabis

Beatriz G. Amandi/DICYT La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) celebra entre hoy y mañana unas jornadas de actualización en Valladolid en las que abordará el papel que deben jugar los médicos de familia en las enfermedades emergentes, un tipo de patologías son cada vez más frecuentes en España debido al incremento en el número de inmigrantes. A este encuentro acuden un centenar de médicos de toda España.

En la organización de las jornadas han colaborado también la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria y los laboratorios Novartis, y el objetivo es actualizar a los profesionales sobre ámbitos sanitarios que han experimentado cambios recientes. 


El tema central de las mismas será la atención al paciente inmigrante, algo para lo que, desde la SEMFyC, se pide que exista una mayor colaboración de mediadores interculturales ya que tanto las diferencias de idioma como culturales obligan a los médicos a dedicar más tiempo a la consulta para conocer bien los síntomas.

Los estudios más recientes muestran que los motivos de consulta de este colectivo social son prácticamente los mismos que los del resto de la población, y que la frecuencia de acceso a la consulta también es casi idéntica. El único matiz es que, en algunos casos, el idioma o las diferencias culturales exigen invertir más tiempo en la entrevista clínica.

“Es importante que el profesional aprenda a trabajar de una manera multicultural y que tenga acceso a traductores en momentos puntuales” ha señalado el doctor Luis Andrés Gimeno, médico de familia y responsable de la mesa Inmigración: un encuentro repleto de retos y necesidades para el médico de familia.

Para el doctor Gimeno, “el desconocimiento del idioma y la complejidad de los requisitos administrativos necesarios están detrás de que un porcentaje significativo de inmigrantes acaben desistiendo por acceder al sistema sanitario”. Otra alternativa suele ser acudir a los servicios de urgencia de los hospitales y centros de salud cuando la enfermedad les impide acudir a su trabajo, por lo que muchos diagnósticos van a ocurrir en fases avanzadas.

En cuando a las dolencias que presentan este tipo de enfermos, suelen ser problemas ligados a la precaria situación sociolaboral en que se encuentran, como una mala calidad de vida asociada a una situación irregular de residencia, condiciones laborales de alto riesgo o dificultades para hacerse entender. A estas enfermedades también hay que añadir las psicosomáticas y las que se denominan reactivas, y que se derivan del proceso migratorio, como son los trastornos depresivos, el insomnio y la ansiedad, que en muchos casos no pueden superar por incapacidad o falta de recursos.

Infecciones emergentes

Algunas de las enfermedades que presentan los inmigrantes también están relacionadas con sus lugares de procedencia. La mesa redonda inaugural del congreso abordó este tema desde la perspectiva del rol que debe jugar el médico en el control de nuevas infecciones. Aurelio Fuertes Martín, uno de los expertos presente en la mesa explicó que en los últimos 25 años se han detectado 11 nuevos virus, y que muchos de ellos tienen que ver con el contacto con animales, como es el caso del sida. También explicó que los países más pobres son los que más los sufren, debido a que no tienen las mismas condiciones higiénicas y sanitarias que los avanzados.

En este sentido, Fuertes señala tres elementos fundamentales que están presentes en la aparición de una enfermedad infecciosa: el agente, el ambiente y el huésped donde se desarrolla. En el caso del agente infeccioso, puede ocurrir que mute (como ocurrió con el virus de la inmunodeficiencia en los monos, a partir del que se desarrolló el sida); en el caso de los ambientes explicó que estamos en una sociedad cada vez más globalizada, donde los viajes y el comercio hacen posible que los virus viajen de unos países a otros; y, finalmente, el huésped, que en el caso de las sociedades avanzadas son personas cada vez más envejecidas y que han podido pasar por tratamientos inmunosupresores para curarse de otras dolencias.

La conjunción de estos factores, en mayor o menor medida, es responsable de que los virus emerjan en sociedades avanzadas como la española.