Alimentación Perú , Perú, Martes, 16 de mayo de 2017 a las 07:27

Nueva especie de mamífero bautizada en honor al escritor Mario Vargas Llosa

Este descubrimiento, incrementa el listado de especies de mamíferos de Perú a 551 y demuestra que la diversidad de dicha especie es aún desconocida y quizás subestimada

UNMSM/DICYT El Museo de Historia Natural (MHN) anunció que una nueva especie de mamífero fue descubierta y bautizada en honor al escritor Mario Vargas Llosa. Se trata del Neacomys vargasllosai, un pequeño roedor espinoso que habita en las yungas del sur de Perú y norte de Bolivia.


Esta es una especie nueva para la ciencia y fue identificada por Natali Hurtado Miranda y el doctor Víctor Pacheco, gracias a su trabajo de investigación titulado Revisión de Neacomys spinosus (Thomas, 1882) (Rodentia: Cricetidae) con énfasis en poblaciones peruanas y la descripción de una nueva especie.


La dedicatoria de la nueva especie al premio nobel sanmarquino Mario Vargas Llosa es un justo homenaje a uno de los escritores más importante de la literatura peruana y latinoamericana. Al respecto, los investigadores manifiestan que esta dedicatoria también se debe a que el escritor nació en Arequipa (al igual que uno de los investigadores) y también porque vivió en Bolivia (país hasta donde se distribuye la nueva especie).


Anteriormente, se conocían tres especies de Neacomys en nuestro país, y, dentro de ellas, el ratón espinoso grande (Neacomys spinosus), que presentaba una distribución muy amplia, la cual abarcaba gran parte de la Amazonía entre Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, además de los Andes de estos tres últimos países. Así, este descubrimiento, incrementa el listado de especies de mamíferos de Perú a 551 y demuestra que la diversidad de dicha especie es aún desconocida y quizás subestimada.


En ese sentido, el Departamento de Mastozoología del MHN es un laboratorio que, desde 1951, viene formando mastozoólogos que han descubierto varias especies y géneros para la ciencia, entre murciélagos, marsupiales y roedores. Asimismo, ha estudiado diversos aspectos de la historia natural de nuestro país.