Salud España , Castilla y León, Lunes, 25 de enero de 2010 a las 18:48

Optimizan la terapia farmacol贸gica de pacientes con VIH mediante un programa inform谩tico

El trabajo, llevado a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, ha recibido el premio del Colegio Oficial de Farmac茅uticos de Valladolid

CGP/DICYT Un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas médicos, farmacéuticos, enfermeras y expertos de la Universidad de Salamanca pretende optimizar la terapia farmacológica de pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). En concreto, realiza un estudio farmacocinético de un antirretroviral inhibidor de la proteasa, un proteína que necesita el VIH para multiplicarse, iniciativa que se ha hecho merecedora del premio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid (Cofva). Los autores del trabajo monitorizan determinados parámetros y los incluyen en un programa informático, lo que les ayuda a realizar previsiones de la “dosis precisa con la que se obtiene el mayor beneficio terapéutico”.

 

Así lo explica Elena López Aspiroz, miembro del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, quien ha detallado a DiCYT los pormenores del trabajo llevado a cabo. “Incluimos datos desde que el paciente acude al médico y éste le pone en tratamiento farmacológico con Lopinavir/Ritonavir”, el antirretroviral estudiado, asegura la experta. Desde la farmacia del centro hospitalario se monitorizan datos como los niveles de concentración del fármaco gracias a las extracciones que realizan los profesionales de enfermería. Las muestras son estudiadas en la Universidad y los niveles determinados de introducen en el programa farmacocinético.

 

La farmacocinética es la ciencia que analiza el paso del medicamento a través del organismo, su absorcion, distribucion, metabolismo y excreción. Además de parámetros como la concentración del fármaco, se utilizan datos relacionados “con la toxicidad, los efectos adversos, la carga viral, cómo está respondiendo el paciente al tratamiento o cómo se encuentra”. Con toda esta información los investigadores intentan “personalizar y optimizar al máximo el tratamiento”.

 

El programa de seguimiento integral de pacientes con VIH se inició hace cuatro años. Con el trabajo que ha obtenido el premio del Cofva pretenden “profundizar en concreto en uno de los fármacos y extraer los datos farmacocinéticas de la población del centro para poderlo adaptar a los demás pacientes”. En el estudio se han incluido unos 140 pacientes del Hospital Universitario de Salamanca y de un hospital de Barcelona que también ha aportado sus datos.

 

Dosis personalizadas

 

Tal y como apunta Elena López, el fármaco estudiado es parte de la terapia múltiple que siguen los pacientes con VIH. “Estos inhibidores de la proteasa forman parte de varios esquemas de tratamiento”, asegura. Con el programa, las dosis pueden “ajustarse” en función de cada paciente. En general, la dosis recomendada para adultos que ya han recibido tratamiento es de dos tabletas dos veces al día tomadas con comida o sin ella o cinco mililitros del compuesto líquido dos veces al día tomadas con comida.