Ciencia España , Palencia, Viernes, 21 de enero de 2005 a las 17:53

Palencia acogerá dos reuniones científicas sobre Enología e Ingeniería Rural

Tendrán lugar en junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias

BGA/DICYT Palencia acogerá el próximo mes de junio dos reuniones científicas sobre Enología e Ingeniería Rural en las que se expondrán los estudios más punteros en ambos campos. Por ello, la vicerrectora del campus de Palencia, Elena Hidalgo se ha reunido con el presidente de la Diputación, Enrique Martín, para conseguir apoyo logístico y económico para llevar a cabo estos importantes encuentros.

El simposio Internacional de Ingeniería Rural se celebrará del 21 al 23 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, coorganizadora de esta reunión junto con la Comisión Española de Ingeniería Rural al cumplirse los 150 años de creación de los estudios de ingeniero agrónomo en España.

Manuel Betegón y Luis Manuel Navas, como integrantes del comité organizador, han resaltado la importancia de la colaboración de la institución provincial, ya que su apoyo fue determinante para la creación de estos estudios en Palencia. Este simposio dedicará una gran parte de sus contenidos a analizar las nuevas oportunidades que ofrece la Ingeniería Rural para conseguir un desarrollo agrario compatible con el medio ambiente, tanto en los países desarrollados como en otros donde la agricultura es básica para la subsistencia de su población.

El segundo encuentro científico tendrá lugar ente el 1 y el 3 de junio bajo el título de VIII Jornadas Científicas de los Grupos de Investigación Enológica. Esta reunión secelebrará también en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, y está organizada por la Universidad de Valladolid y por los Grupos de Investigación Enológica (Gienol), asociación sin ánimo de lucro con sede en la localidad gaditana de Puerto Real y creada en 2000 para impulsar la investigación en viticultura y Enología en todos sus aspectos.

En este caso, se trata de unas jornadas bianuales cuyo principal objetivo es fomentar la relación entre todos los grupos de investigación enológica de España para facilitar la petición de proyectos nacionales y europeos multidisciplinares dentro de ese ámbito. Está prevista la exposición de los trabajos de investigación de cada grupo, a la que podrán asistir empresas del sector vitivinícola, de modo que los investigadores también tengan oportunidad de conocer los problemas y necesidades que se tienen en la práctica para así enfocar sus futuras investigaciones en esa dirección.