Cultura España , Valladolid, Martes, 27 de octubre de 2015 a las 13:55

Physics League, premiada en el certamen iberoamericano 'Ciencia en Accion XVI'

La asociación sin ánimo de lucro de la UVa vuelve a recibir dos nuevos galardones por sus actividades de divulgación de la Física

UVA/DICYT La asociación sin ánimo de lucro Physics League, formada por estudiantes e investigadores de la Sección de Físicas de la UVa y dedicada a realizar eventos de divulgación de la Física, ha sido galardonada con dos nuevos premios a sus actividades durante el prestigioso certamen Iberoamericano 'Ciencia en Acción XVI' celebrado en la localidad de Viladecans (Barcelona) del 16 al 17 de octubre de 2015.

 

Physics League recibió el Primer Premio en la categoría de “Física en la Sociedad", otorgado por la Real Sociedad Española de Física, por su original espectáculo divulgativo “¿Superpoderes… o física?" en el cual se desmontan los mitos de la pseudo-ciencia y sus poderes captando la atención de todo tipo de público.

 

Además, se le otorgó la Mención de Honor en la categoría de “Demostraciones de Física" (Premio Sidilab, ‘Sistemas Didácticos de Laboratorio’), a sus talleres “Game of Physics" por mostrar la Física de una forma atractiva a estudiantes de instituto con el innegable tirón de las series de éxito televisivas y por presentar trabajo de equipo. Durante el evento, se llevó a cabo una feria científica en la que los premiados mostraron sus trabajos, con una afluencia superior a 1000 personas. El palmarés de la joven asociación “Physics League" se completa en 2015 con el premio internacional a la Mejor Actividad del Proyecto Young Minds (Sociedad Europea de Física) concedido el pasado mes de mayo.

 

Y en esta línea de divulgación, Physics League aprovechará la noche de Halloween para poner en escena un espectáculo teatral, a la vez que educativo, que pretende dar a conocer el lado más "terrorífico" de la Física. A partir de las 19 horas del próximo viernes, 30 de octubre, el Museo de la Ciencia se convertirá en un escenario ambientado en películas clásicas de terror, donde más de 20 personas de esta asociación vallisoletana mostrarán al público experimentos que "congelarán" el corazón de los asistentes. “Incluso despertaremos a nuestro particular Frankenstein", explican, a la vez que recuerdan que la asistencia es gratuita y el espectáculo está enfocado para todos los públicos.

 

Por otro lado, esta semana la agrupación, junto con la Sección de Físicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, organizó para la Asociación Castilla y León de Altas Capacidades la jornada 'La Física en tu mundo (parte 1): mecánica y termodinámica', a la que asistieron 30 niños y sus respectivos padres. La jornada comenzó con una serie de talleres de Física, en la que sorprendieron a los asistentes con experimentos como tumbarse en una cama de pinchos o andar sobre cristales sin sufrir ningún tipo de daño físico.

 

Posteriormente, dio comienzo el I Concurso de Lanzamiento de Cohetes Physics League. “Los niños trajeron su cohete fabricado en sus casas, y nosotros concedimos dos premios: uno, al más original -ganado por un transbordador de la NASA-, y otro, al cohete que, una vez disparado, alcanzó mayor distancia", apuntan desde la asociación. La jornada concluyó con una visita a los laboratorios de investigación de la Sección de Físicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.