Cultura España , Segovia, Miércoles, 25 de junio de 2014 a las 13:50

Presentan una publicación digital sobre las excavaciones en Cauca (Segovia)

La Unidad de Arqueología de IE University recoge en cuatro volúmenes las aportaciones científicas sobre el importante complejo residencial romano estudiado

CGP/DICYT La Unidad de Arqueología de IE University ha presentado hoy en Segovia una publicación en soporte digital que recopila una extensa documentación sobre las intervenciones en el yacimiento arqueológico de Coca, en la zona de las Pizarras, durante el periodo 2006-2009.

 

Bajo el título Proyecto de Investigación Cauca: Las Pizarras 2006-2009. Coca. (Segovia), el CD-ROM ha sido editado por IE University y la Junta de Castilla y León y forma parte de la colección Anejos de la revista Oppidum. Recoge en cuatro volúmenes las aportaciones científicas de este proyecto de investigación en el periodo 2006-2009 en esta zona de la provincia de Segovia, donde la Unidad de Arqueología ha investigado los restos de un importante complejo residencial romano que, según los expertos, se trata de uno de los más significativos de la península ibérica y principal punto de referencia de las villas tardorromanas del entorno de Coca y del tiempo histórico del emperador Teodosio.

 

El Proyecto Cauca es el proyecto de investigación arqueológica más importante llevado a cabo en la provincia de Segovia en los últimos años; además ha sido pieza clave en la formación de nuevos titulados españoles y extranjeros que han enfocado su vida laboral hacia el estudio y trabajo del patrimonio cultural en áreas como la arquitectura, la biología y las humanidades. Este proyecto ha sido centro de experimentación y colaboración de distintos organismos y universidades, tanto nacionales como extranjeras; y sus importantes resultados obtenidos han sido presentados en los congresos internacionales más representativos del campo del patrimonio y de la arqueología a nivel mundial.

 

En el contenido de esta publicación han colaborado con IE University el Centro Nacional de Radiocarbono de la Universidad de Lyon I, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León y profesores de distintas universidades españolas e internacionales.

 

Oppidum

 

Además del CD-ROM, la Unidad de Arqueología de IE University que dirige el profesor Cesáreo Pérez González, ha presentado la última edición de la revista científica Oppidum. Cuadernos de Investigación, que en su décimo número recoge principalmente investigaciones sobre patrimonio arqueológico.

 

La revista está avalada por un comité científico asesor de reconocidos especialistas, una publicación que se ha convertido en un referente científico de alcance internacional, según la información de la Universidad recogida por DiCYT. Se trata de una revista científica de periodicidad anual indexada en las principales fuentes de valoración nacionales e internacionales, y que se intercambia con más de un centenar de las publicaciones más prestigiosas y referentes de la investigación peninsular, europea y americana sobre patrimonio. En su número diez, la revista hace un repaso científico de las intervenciones arqueológicas de la Unidad de Arqueología de IE University y se incluyen aportaciones de otros investigadores externos.

 

En el acto de presentación de las nuevas publicaciones han intervenido el vicerrector de Investigación de IE University, Marco Trombetta; el director de la Unidad de Arqueología, Cesáreo Pérez González, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura de Segovia, Ruth Llorente de Andrés.