Ciencia España , León, Viernes, 21 de julio de 2006 a las 18:27

Promonumenta recibe 9.000 euros para recuperar las obras de ingenier铆a romana de la provincia leonesa

Gracias a una subvenci贸n concedida por la Diputaci贸n

MJF/DICYT La Diputaci贸n de Le贸n ha firmado hoy un convenio de colaboraci贸n con la Asociaci贸n Promonumenta, dedicada a la defensa y conservaci贸n del patrimonio hist贸rico de Le贸n, dirigido al desarrollo de iniciativas que sirvan para contribuir a la conservaci贸n, difusi贸n y puesta en valor de las obras de ingenier铆a romana existentes en la provincia de Le贸n. El acuerdo, que contempla una subvenci贸n de 9.000 euros, se centra en la recuperaci贸n de los canales romanos de la localidad leonesa de Llamas de Cabrera, as铆 como de todo el patrimonio arqueol贸gico del entorno de Las M茅dulas.

 

"Existen miles de kil贸metros de canales, de los que algunos superan los 100 kil贸metros", explica a DICYT el presidente de Promonumenta, Agust铆n Vicente Su谩rez, quien tambi茅n asegura que "algunos tramos se encuentran en perfecto estado y deben ser protegidos". En este sentido, considera que "hay que buscar el modo de protegerlos, aunque sea complicado definir la figura jur铆dica que se pueda utilizar para ello".

 

Los canales romanos existentes en la localidad leonesa de Llamas de Cabrera datan del periodo comprendido entre el siglo I y  V de nuestra era, y corresponden a la etapa de ocupaci贸n romana en la zona. Seg煤n explica Agust铆n Vicente Su谩rez, se empleaban para el transporte de agua dirigida a la explotaci贸n del oro, tanto por minas a cielo abierto como bajo suelo, y estaban constru铆dos con todo tipo de materiales.

 

La Asociaci贸n Promonumenta lleva a cabo actuaciones de documentaci贸n y limpieza de estos canales, sobre todo de los de dif铆cil acceso y escasa visibilidad que han sido cubiertos por la maleza con el paso de tiempo. Para ello, organiza talleres de voluntarios en los que participan estudiantes tanto de la Universidad de Le贸n como de otras universidades, en cuya 煤ltima edici贸n, celebrada a principios de este mes, colaboraron un total de 50 personas. El pr贸ximo taller de este tipo se llevar谩 a cabo en la localidad de Puente Domingo Fl贸rez el pr贸ximo 23 de septiembre.

 

El convenio tambi茅n contiene otras actuaciones como la organizaci贸n de charlas, conferencias, mesas redondas y visitas tur铆sticas en las que se concretar谩 el objetivo de contribuir a la conservaci贸n, difusi贸n y puesta en valor de los monumentos de la provincia de Le贸n. Asimismo, el acuerdo de colaboraci贸n tambi茅n hace referencia al patrimonio paleont贸gico de la provincia leonesa mediante las mismas actuaciones.

 

Respecto al f贸sil de calamite, una planta de origen prehist贸rico hallado por miembros de la Asociaci贸n Promonumenta en mayo de 2005 en la comarca de Babia, Agust铆n Vicente Su谩rez indica que ha sido entregado al Museo de El Bierzo para que pueda ser contemplado por sus visitantes, hasta que pueda ser cedido finalmente al futuro Museo Provincial de Le贸n.