Tecnología México , México, Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:49

Realizarán en Ensenada tercer foro para definir la política de la Agencia Espacial Mexicana

Más de 100 expertos analizarán asuntos como la exploración espacial, telecomunicaciones o la telemedicina

CICESE/DICYT Formular las líneas generales de la política espacial de México que será desarrollada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), es el objetivo de los cuatro foros y mesas permanentes de trabajo que en materia espacial se están realizando a nivel nacional. El foro relativo a Investigación Científica y Tecnológica tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre de 2010, en instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), donde más de 100 expertos nacionales y extranjeros expondrán sus puntos de vista en torno a exploración espacial; experimentos científicos; el sistema Tierra, su ciencia y sus recursos; medicina espacial y sus aplicaciones; telecomunicaciones; satélites científicos y tecnológicos; telemedicina y teleeducación; seguridad nacional, y situación actual y perspectiva a futuro, entre otros.

 

La UNAM fue la encargada de organizar el tercer foro que tendrá como sede las instalaciones del Cicese, siendo dos de las instituciones mexicanas que trabajan diversos aspectos de la ciencia y tecnología espacial abordando temáticas relacionadas con el espacio en sus vertientes científica, tecnológica y educacional. Ensenada es la ciudad propicia para desarrollar este foro por albergar a éstas y otras importantes instituciones, tanto públicas como privadas, que realizan investigación científica y tecnológica en los campos de la astronomía, astrofísica, comunicaciones y redes satelitales, telemedicina, instrumentación espacial y satélites pequeños.

 

Roberto Conte, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Cicese, comentó que las cuestiones espaciales tienen mucho impacto en lo que hacemos en la vida diaria y la AEM permitirá la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, lo que involucra satélites de comunicaciones, meteorológicos, de percepción remota, ciencias espaciales, materiales y otras cuestiones que tienen que ver con la investigación y desarrollo.

 

La creación de esta agencia permitirá el acceso y el uso del espacio exterior que, a su vez, proveerá oportunidades únicas para la creación de bienes y servicios útiles y redituables, tanto públicos como comerciales. El espacio constituye una plataforma para una diversidad de actividades económicas, gubernamentales y académicas que no pueden ser replicadas en el medio terrestre, tales como: visión de la Tierra en su conjunto; para el monitoreo de actividades físicas, naturales y humanas en regiones amplias y en una base global; transmisión de señales desde satélites a diferentes puntos de la Tierra para comunicaciones, posicionamiento y navegación; mejoramiento de diversos tipos de seguridad y de defensa; observación y exploración del universo para expandir el conocimiento científico; uso del ambiente de microgravedad para investigación y para producción, y transporte desde y hacia el medio ambiente espacial.

 

A la fecha se han realizado dos foros relacionados a la creación de la AEM. El primero, enfocado en la parte industrial, se realizó en Querétaro, donde se habló la situación actual de la industria espacial y su perspectiva a futuro; financiamientos y políticas fiscales de impulso a la industria; políticas necesarias para impulsar una industria espacial competitiva en México, y beneficios sociales de la industria espacial. El segundo foro abarcó las Relaciones internacionales y el marco legal y tuvo lugar en Pachuca, Hidalgo, donde especialistas discutieron la participación de la AEM en temas internacionales, y su colaboración con otras agencias espaciales.

 

El cuarto y último foro, Formación de Recursos humanos será en Puerto Vallarta, Jalisco, en enero de 2011; un mes después, en febrero, se realizará el foro de conclusiones en la ciudad de México.