Tecnología España , Valladolid, Lunes, 09 de junio de 2008 a las 16:40

Renault pone en marcha su primera instalación de energía solar térmica para uso industrial

La compañía tiene previsto invertir 3 millones de euros durante los próximos tres años en proyectos medioambientales

YG/DICYT La factoría de Carrocería-Montaje de Renault en Valladolid ha puesto en marcha la primera instalación de energía solar térmica para uso industrial del grupo a nivel mundial, lo que le permitirá reducir el consumo energético en 128 megavatios/hora al año y en 42'5 toneladas las emisiones de Co2, cantidad similar a la generada por 1.000 bombillas funcionando durante un año. Las instalaciones, que han tenido un coste de 143.000 euros, se van a utilizar en el proceso de protección de la carrocería de los vehículos antes de recibir los tratamientos anticorrosión de la pintura. 

 

La energía captada por los 120 paneles solares que se han instalado servirá para calentar el agua que se utiliza para rellenar el baño de desengrase, tratamiento al que se somete la carrocería antes de pintarla para garantizar la anticorrosión, según ha precisado la responsable de la gestión de energía de la planta, Mª Jesús Maeso. El sistema se completa con un intercambiador de placas de acero inoxidable y tres depósitos acumuladores de 5.000 litros cada uno.

 

Esta actuación “ilustra el compromiso de Renault con respecto al medio ambiente”, ha destacado el director de la factoría de Carrocería-Montaje, Javier Huelmo, quien ha anunciado que la compañía tiene previsto invertir 3 millones de euros durante los próximos tres años en proyectos de prevención y protección de contaminación de suelos, deshidratación térmica de lodos de la depuradora y pintura, insonorización de prensas, separación de colectores de aguas pluviales e industriales e implantación de una balsa de confinamiento de este tipo de aguas.

 

Huelmo ha insistido en que el compromiso de Renault con el medio ambiente se plasma además en que durante los últimos años ha invertido una media de 10 millones al año en mejorar sus instalaciones en materia medioambiental. Además, las acciones que ha puesto en marcha la compañía para optimizar consumos energéticos en periodos no productivos o para climatizar sus naves les ha permitido ahorrar 15.000 megavatios/hora al año de energía, lo que equivaldría al consumo de casi 4.000 hogares españoles durante un año.

 

Al acto de inauguración del sistema de energía solar ha acudido además el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Manuel Jiménez, quien ha destacado que Castilla y León es ya una “potencia nacional” en uso de energías renovables, que representan en torno a un 8% del PIB. Además, ha asegurado que la región “está muy bien posicionada” para alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno central de que en 2010 el 12% de la energía proceda de fuentes renovables.