Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 04 de marzo de 2005 a las 15:10

Salamanca celebra por primera vez la Semana del Cerebro

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n quiere potenciar el conocimiento que los ciudadanos tienen sobre el sistema nervioso uni茅ndose a las actividades que se celebrar谩n en Barcelona y Alicante

AVPR/DICYT Del 14 al 20 de marzo, Salamanca se unir谩 a la celebraci贸n internacional de la Semana del Cerebro. Se trata de una actividad en la que participan otras dos ciudades espa帽olas, Barcelona y Alicante, donde se ubican los centros nacionales de referencia dedicados al estudio del sistema nervioso. La actividad, promovida por la organizaci贸n filantr贸pica DANA, tiene como objetivo mejorar el conocimiento que los ciudadanos tienen sobre el funcionamiento del cerebro, as铆 como ahondar en las patolog铆as que pueden afectarle. Para ello, los organizadores, miembros del Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n han previsto una serie de charlas y exposiciones que acercar谩n hasta los institutos y a los ciudadanos la investigaci贸n que se est谩 desarrollando sobre el sistema nervioso.


Seg煤n ha comentado hoy viernes el coordinador de la actividad, el doctor Javier Yajeya, "ha resultado muy complejo reunir a un grupo de investigadores tan amplio en torno a una actividad adscrita de antemano a unas fechas muy concretas; a pesar de ello creemos necesario implicarnos en el 谩mbito de la divulgaci贸n, porque otra de las tareas del cient铆fico es la de divulgar los resultados obtenidos en los laboratorios".

驴C贸mo funciona el cerebro?

El programa, seg煤n sus organizadores, se ha volcado en promover dos tipos diferentes de actividades, la primera de las cuales ha requerido la colaboraci贸n de diferentes institutos de Ense帽anza Secundaria de la capital salmantina, en los que se van a impartir una serie de charlas a alumnos de Bachillerato. Yajeya comenta que "nuestra intenci贸n con esta actividad es despertar vocaciones y conseguir alimentar la curiosidad de los estudiantes del 谩rea de biolog铆a que se van a convertir en los investigadores del futuro. En total visitaremos cinco institutos y, aunque por el n煤mero de alumnos presente en cada curso nos ha sido imposible organizar actividades pr谩cticas, s铆 hemos planteados exposiciones din谩micas animadas sobre temas que afectan a los j贸venes. As铆, explicaremos c贸mo afecta el consumo de drogas al sistema nervioso, c贸mo se desarrolla el cerebro en las diferentes etapas de aprendizaje o la comunicaci贸n que se establece entre el sistema nervioso y los diferentes sentidos".

Un segundo punto de acci贸n son las mesas redondas que se celebrar谩n los d铆as 15, 16 y 17 de marzo en el sal贸n de actos de Caja Duero a partir de las 19:00 horas. Las charlas estar谩n abiertas al p煤blico y en ellas se expondr谩n temas como el funcionamiento del cerebro, las patolog铆as que afectan al sistema nervioso y las l铆neas que se encuentran en la vanguardia de la investigaci贸n y que tienen como objetivo reparar los da帽os causados en este 贸rgano fundamental.

Por 煤ltimo, el d铆a 18 de marzo se ha previsto una jornada de puertas abiertas para que los salamantinos que lo deseen puedan ver el funcionamiento de un centro de investigaci贸n desde dentro. El profesor Yajeya comenta: "queremos que sepan c贸mo se realizan los estudios, qu茅 materiales utilizamos y c贸mo resolvemos los problemas que se nos plantean en el d铆a a d铆a de nuestra profesi贸n".