Salud España , Salamanca, Jueves, 04 de diciembre de 2008 a las 17:40

Salamanca comienza a definir su papel en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer

España estudiará la leucemia linfática crónica, un trabajo dirigido por el Clínic de Barcelona con gran protagonismo del Centro Internacional del Cáncer salmantino

José Pichel Andrés/DICYT El pasado mes de noviembre se constituyó el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (o ICGC, siglas en inglés de International Cancer Genome Consortium), un proyecto que implica a ocho países en la investigación de la secuencia genómica de varios tipos de tumores. España se encargará de la leucemia linfática crónica bajo la dirección del Hospital Clínic de Barcelona, pero el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca tendrá un peso importante debido a su experiencia en leucemias, según ha explicado hoy su director, Eugenio Santos, tras informar de ello en la última reunión del patronato de la Fundación del Centro de Investigación del Cáncer.

 

"Estuve con miembros del Ministerio de Ciencia e Innovación en la reunión de Washington en la que se organizó este consorcio internacional, como coordinador nacional de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer", ha explicado Eugenio Santos en declaraciones recogidas por DiCYT. "Entraremos a formar parte de ese consorcio, que supone un trabajo de futuro más significativo que el actual sobre cáncer, ya que están los líderes mundiales en este campo, es un proyecto en el que hay que integrarse si queremos ser punteros", añadió.

 

En el consorcio internacional, Canadá estudiará el cáncer de páncreas; Francia, subtipos de hígado y mama; India, el cáncer de boca; Japón, un subtipo de hígado; y Reino Unido, varios subtipos de mama. Por su parte, Australia también participará, aunque aún no ha definido el tipo de tumor al que dedicará su investigación. Además, Estados Unidos se ocupará del proyecto The Cancer Genome Atlas, que pretende encontrar las bases genéticas de tres tipos de cáncer en cerebro (glioblastoma multiforme), pulmón (carcinoma escamoso) y útero (adenocarcinoma seroso). Junto con España suman ocho países, aunque el proyecto está abierto a otras colaboraciones.

 

"Cada país se centrará en un tipo de cáncer, habrá que disponer de al menos 500 muestras de tumor y tejido normal, hacer la secuenciación genómica total y poner los datos en conjunto", señala Eugenio Santos. "España se ocupará de la leucemia linfática crónica y Salamanca es fuerte en el campo de las leucemias, aunque el centro principal será el Hospital Clínic de Barcelona, porque es el que más pacientes tiene". Sin embargo, "el centro de Salamanca es el siguiente que tiene más capacidad para afrontar esta investigación", apunta. El Ministerio de Ciencia e Innovación pondrá en marcha los primeros proyectos a partir del 2009 y durante un periodo de cinco años, a través del Instituto de Salud Carlos III.

 

Futuro "instituto de investigación sanitaria"

 

Santos también ha hecho referencia a otros asuntos tratados en la reunión del patronato del Centro del Cáncer correspondiente al segundo semestre de 2008, como la idea de "poner en marcha una nueva figura que desea implantar el Instituto de Salud Carlos III, que son los institutos de investigación sanitaria, que tratarían de coordinar lo máximo posible la investigación clínica con la investigación básica". En ese sentido, estamos trabajando con la Consejería de Sanidad y tenemos que hacer un vínculo jurídico con el Hospital Clínico para incrementar los aspectos traslacionales, aunque en realidad, el Centro del Cáncer responde ya hace años a esta figura", asegura. En cualquier caso, si el Centro del Cáncer pasa a ser uno de estos nuevos institutos de investigación, "habrá servicios del Hospital que con esta figura se pueden incorporar, la relación será aún mayor y probablemente puede suponer la incorporación de más profesionales del Clínico".

 

90 proyectos activos 
 
El director del Centro del Cáncer, Eugenio Santos, se felicitó por los resultados expuestos en la reunión del patronato, que indican que a lo largo del segundo semestre de 2008, los científicos del centro han logrado participar en unas 70 publicaciones nuevas de revistas científicas internacionales, además de que permanecen activos 90 proyectos de investigación competitivos, todo ello con una plantilla de 200 personas repartidas en una veintena de grupos de investigación.