Alimentación España , Salamanca, Lunes, 23 de junio de 2008 a las 18:30

Salamanca duplica en seis años los datos de recogida de residuos destinados al reciclaje

El autobús informativo que explica por los barrios la importancia de separar los residuos ha recibido 5.000 visitas

JPA/DICYT Salamanca ha duplicado en los últimos seis años la cantidad de residuos recogidos de forma selectiva para su reciclaje, según los datos que ha ofrecido hoy el Ayuntamiento tras la visita del alcalde, Julián Lanzarote, al autobús informativo que recorre los barrios de la ciudad para sensibilizar a la población sobre este asunto. Esta iniciativa, que explica la importancia de la separación de los residuos en el hogar, ha recibido ya la visita de 5.000 ciudadanos desde que se puso en marcha el 31 de mayo de 2008.

 

Con los últimos datos disponibles de un año completo, en este caso, 2007, se puede afirmar que el reciclaje en la capital salmantina se ha duplicado con respecto a hace seis años. En 2001, el reciclaje se cifraba en 608'3 toneladas de envases (por las 1.240'4 de ahora), 2.704'5 de papel (por las 4.835 de 2007) y 768'5 toneladas de vidrio por las 1.472'6 del año pasado). Esta tendencia alcista se mantiene en 2008, según los datos facilitados por Ecoembes, sociedad encargada de gestionar la recogida selectiva en toda España. De hecho, Salamanca supera la media nacional y regional del reciclaje de envases y papel. En concreto, los salmantinos han reciclado un 18% más en los tres primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

 

El autobús informativo, enmarcado en la campaña de sensibilización Dale una nueva vida a los envases. Reencarnación promovida por el Ayuntamiento de Salamanca y Ecoembes, ha recibido desde su puesta en marcha más de 5.000 visitantes, quienes han conocido la importancia de la separación de envases en el hogar como gesto necesario para contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro de materias primas. Además, centenares de alumnos de Educación Primaria han participado en diferentes actividades, como sesiones formativas o grupos de discusión. En estos talleres, los niños han descubierto cómo separando correctamente los diferentes tipos de envases se les pueden dar una nueva. Por ejemplo, del reciclado de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de seis bricks, una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico, un forro polar.