Salud España , Valladolid, Viernes, 24 de febrero de 2006 a las 17:46

Sanidad prepara tres nuevas oncoguías sobre cáncer de vejiga, estómago y cuello de útero de cara a 2007

Hoy se han formado los grupos de trabajo, y esperan que el primer borrador esté listo en septiembre

BGA/DICYT La directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Junta, Milagros Marcos Ortega, presidió hoy la primera reunión de expertos que tiene por objetivo elaborar tres guías de procedimiento para el tratamiento del cáncer de vejiga, estómago y cuello de útero. Se trata de un proyecto que ya cuenta con varios precedentes y que pretende mejoras en la prevención, diagnóstico precoz, curación y asistencia de las personas con determinados tipos de cáncer a través de la estandarización de los procesos y actuaciones.

Las oncoguías son protocolos establecidos que incluyen el análisis, diseño, implantación y evaluación de los procesos asistenciales, y la iniciativa se ampliará hasta crear un total de 12 de estas oncoguías, una por cada uno de los tipos de cáncer más frecuentes.

Según explicó la directora general, en el día de hoy el objetivo es formar los grupos de expertos que deberán redactar los borradores de estas tres nuevas oncoguías. Se espera que este trabajo esté finalizado en septiembre y que, una vez se tengan los borradores, se puedan implantar de manera piloto a primeros de 2007.

Milagros Marcos Ortega explicó que ya son cinco las oncoguías que se han implantado de manera piloto, y que los primeros resultados de su puesta en marcha se podrán tener a finales de este año.

Las cinco oncoguías que ya están en proceso de pruebas se están implantando en tres áreas sanitarias. La del cáncer de mama está siendo implantada en las áreas de Salud de Salamanca, León y Soria; la de cuidados paliativos en Salamanca, Burgos y Ávila; la de cáncer colorrectal en Palencia, Segovia y Valladolid-Este; la de cáncer de próstata en el Área de Salud de Valladolid-Oeste, El Bierzo y Zamora; y, finalmente, la oncoguía dedicada a melanoma está siendo implantada en las áreas de Valladolid-Oeste, León, y Palencia.

 

 

17.000 ingresos al año
Cada año fallecen en Castilla y León 7.000 personas por algún tipo de cáncer, y se detectan 10.000 nuevos casos. Estas cifras conllevan una media de 17.000 ingresos hospitalarios anuales por esta causa. Según destacó la directora general, es la segunda dolencia más importante que padecen los habitantes de la región, solo por detrás de las cardiovasculares.